Se habla de actuaciones y de no de número de graffitis porque en algunas de ellas se han eliminado hasta cuatro o cinco pintadas. | Redacción El Económico

TW
6

El Ajuntament de Palma, a través de la regiduría d'Infraestructures y Emaya, ha realizado casi 7.000 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas en espacios públicos durante el pasado 2021, según han señalado el alcalde, José Hila, y los responsables de las áreas implicadas, Angélica Pastor y Ramón Perpinyà.

Estos trabajos, se habla de actuaciones y de no de número de graffitis porque en algunas de ellas se han eliminado hasta cuatro o cinco pintadas, se han centrado en los bancos públicos, con 2309 intervenciones, módulos ornamentales, con 434 limpiezas, en 160 pintadas en muros de colegios y en 265 papeleras. Además, según apuntaron, se ha trabajado en 46 zonas de parques infantiles, en 757 barandillas de es Carnatge, en 55 elementos de madera en el bosque de Playa de Palma, en la limpieza y en la eliminación de unos 185 metros cuadrados de pintadas en la muralla del Parc de la Mar, entre otros.

En lo que se refiere a Emaya, que ha llevado a cabo 2660 intervenciones el año pasado y 450 sólo en el primer mes de este ejercicio, Perpinyà destacó que los trabajos han tenido un presupuesto de 330.000 euros, lo que supone un coste de unos 120 euros por actuación, y recordó que la empresa, que opera en espacios públicos, también tiene un servicio de limpieza de inmuebles y zonas privadas a un precio simbólico de 2 euros, antes era de 10 euros, por metro cuadrado. En total, apuntó, durante el año pasado se limpiaron más de 300 fachadas y similares a petición de sus propietarios.

Todo el programa, coordinado por la oficina anti graffitis, ha demostrado su eficiencia en espacios públicos según los responsables municipales pero incidieron que, para poder actuar contra las pintadas en propiedad privada tiene que contar con la colaboración de los ciudadanos, «queda mucho trabajo por hacer. Animamos a los palmesanos a que utilicen este servicio municipal y que nos ayuden a mantener la ciudad limpia», concluyeron.