El Ajuntament pretende revitalizar el mercado del alquiler en Palma. | A.S.

TW
46

El Ajuntament de Palma se acogerá a uno de los supuestos que contempla el proyecto de ley de la vivienda que actualmente se tramita en Madrid y gravará con un 150 por ciento más el IBI de los pisos vacíos, según confirmaron a este diario fuentes municipales. El texto, que será remitido al Congreso para su tramitación por la vía de urgencia, establece la posibilidad de que cada ayuntamiento decida si aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos propietarios que mantengan sus viviendas sin ocupar.

En Cort lo tienen claro y si, como está previsto, la normativa se aprueba con su redacción actual, al menos en lo que concierne a este punto, se aplicará este recargo, «sin ninguna duda». En el Consistorio consideran que esta medida puede provocar que, especialmente, los llamados grandes tenedores, aquellos que son propietarios de más de 10 viviendas, las saquen al mercado de alquiler y se palie la escasez que arrastra Ciutat en este aspecto.

«Muchos dueños de pisos los mantienen vacíos con el único objetivo de poder especular y pensamos que con esta medida se puede ampliar la oferta», aseguraron las mismas fuentes. Las cifras sobre la cantidad de pisos en Palma a los que puede afectar esta medida no está clara, hace dos años se creó el registro    autonómico de viviendas vacías, que llegó a tener 1.400 inmuebles inscritos, pero cuando el Govern aprobó su ley que permitía expropiar el uso de los pisos de grandes propietarios el listado cayó hasta los 671, ya que bancos y fondos buitres se desprendieron de ellas.   

Habitatge

También el Govern, a través de la      Conselleria d’ Habitatge, estimaba el pasado mes de julio que el 12 por ciento de las viviendas de la Isla estaba vacía. Los datos específicos de Palma que existen son antiguos y se pueden encontrar en el Instituto Nacional de Estadística. En ellos, aunque tienen que ser actualizados este año, se dice que en Ciutat hay un total de 182.244 viviendas de las que 16.349, según el INI, están sin ocupar. De momento, desde el Ajuntament, están a la espera de ver como quedará articulada la ley y aventuran que, en principio, este punto no tiene por qué ser modificado así que confían en poder aplicar el recargo del 150 por ciento del impuesto «lo antes posible ya que se trata de evitar tener una gran cantidad de pisos vacíos» mientras que aumenta la demanda de alquiler.

El apunte

La normativa estatal define la vivienda vacía y modula el recargo del IBI

La ley introduce una definición clara para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo del IBI a aquellas casas vacías durante más de dos años, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario. También establece una modulación del recargo, actualmente situado en el 50%,, que podrá alcanzar el 150% en función del tiempo de desocupación y del número de viviendas vacias que tenga.