Un momento del pleno que se ha celebrado este jueves. | Gemma Marchena

TW
9

El pleno del Ajuntament ha rechazado este jueves una moción de Més y Podemos en la que reclamaba pedir al Gobierno central el indulto a Valtonyc, Pablo Hasel y los raperos de La Insurgencia. El grupo socialista votó en contra de la propuesta de sus socios de gobierno.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol aseguró que «lamentamos la posición del PSOE, que quiere blindar a la institución monárquica. El objetivo es poder avanzar en la libertad de expresión con niveles similares como la de otros países europeos. En ninguno se ha condenado a un artista por sus letras. Aquí tenemos artistas en prisión y exiliados y hay que cambiar ya la legislación».

El PSOE votó en contra de las peticiones de mostrar su apoyo a los artistas encausados y condenados por ejercer su derecho a la expresión artística y la libertad de expresión, así como también en contra de solicitar el indulto a Valtonyc, Hasel y La Insurgencia. Francisco Ducrós, portavoz del grupo socialista, explicó el sentido del voto de su partido, y advirtió que «se tiene que analizar el equilibrio entre la libertad de expresión y la libertad artística. Entendemos que no existe la persecución política».

El regidor popular Julio Martínez advirtió que esta propuesta «no defiende los valores democráticos ni de convivencia. [Més y Podemos] dicen que está a favor de la libertad artística pero es una libertad asimétrica. Si los artistas no fuesen de izquierdas no presentarían esta propuesta».