Una máquina en la cantera de sa Garrigueta Rassa

TW
0

La plataforma 'No toqueu sa Garrigueta Rassa' denunció este lunes trabajos en esta pedrera de Establiments que, recuerda, se encuentra clausurada desde el año 2005 cuando una explosión, que por suerte no costó la vida a ninguna persona, provocó la caída de una gran piedra sobre una vivienda de la zona. Esa fue, «la gota que colmo el vaso e hizo que el Ajuntament de Palma al fin tomará la decisión de cerrar la cantera».

En un comunicado remitido por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma -integrante de la plataforma junto a las asociaciones vecinales Nova Son Roca, Establiments, Son Anglada, Secar de la Real, Son Rapinya, Son Espanyol, Son Roqueta, Son Llull-Son Serra-La Vileta, junto al GOB, Terraferida, Ciutat per qui l'Habita y Amics de la Terra-, la plataforma explicó que durante toda la semana pasada los vecinos «han detectado movimientos de máquinas excavadoras, camiones, bloques de construcción que no estaban antes y personal trabajando en el interior de la cantera».

Además indicó que hace un mes que en la puerta se colgó un cartel con la inscripción 'Explotación minera número 82'. Por todo ello ha reclamado a la Conselleria de Medi Ambient y al Ajuntament de Palma información, pero ambas administraciones han respondido que «es la primera noticia que tienen al respecto».

«No hay duda -aseguró la plataforma- que la pedrera está en situación de inactividad desde 1999 y expresamente clausurada desde 2005», por lo que se pregunta «a qué licencia se refiere la expresión explotación minera número 82». Los residentes en la zona quieren saber con qué autorización se está trabajando en la pedrera«

La cantera, se recordó en el comunicado, ha sido comprada por la empresa Terral Holding SL 2005, «que ha presentado una nueva propuesta de explotación y negocio millonario bajo el disfraz de la regeneración». La oposición de los vecinos a este nuevo proyecto de explotación es total y se informó de que este miércoles está previsto que el expediente vaya nuevamente a la subcomisión técnica de Medi Ambient del Govern. Después todavía deberá ir a la Assemblea de Medi Ambiente «y quedan otros trámites incluida la obtención de licencia por parte del Consistorio».

En el comunicado se teme que la empresa «ya cuente con que la comisión, que preside Antoni Alorda aprobará el proyecto», o será «que la Conselleria que preside el sr. Yllanes ha autorizado a poner en marcha la antigua licencia¿ minera ignorando la sentencia judicial que estableció el cierre y la exigencia de licencia municipal?».