Homenaje en Inca a Marc Ferragut. | Redacción Local

TW
1

Societat Civil Balear ha pedido este miércoles a los grupos municipales del Ayuntamiento de Palma que designen como Hijo Adoptivo de la ciudad a Marc Ferragut, promotor cultural y fundador del Auditorium. La entidad ha recordado en un comunicado que el Govern ya le otorgó en 2002, a título póstumo, el Premio Ramon Llull, y que en julio de 2021 fue nombrado Hijo Ilustre de su ciudad natal por el Ayuntamiento de Inca. Societat Civil Balear considera que es el momento de reconocer al promotor y fundador del Auditórium de Palma, por «la importancia de su labor emprendedora en beneficio de la cultura, en especial de las artes escénicas, llegando incluso al extremo de construir el primer auditorio que tuvo España, inaugurado por el irrepetible Herbert von Karajan».

El industrial zapatero Marc Ferragut invirtió todo su patrimonio por el convencimiento de que Palma necesitaba un palacio de las artes, e instaló a su familia en una modesta planta baja, del barrio de Son Armadans, mientras cobraba forma su extraordinaria visión de dotar a la ciudad de un teatro, ha explicado la entidad en un comunicado. Según Societat Civil Balear, su pasado como concejal de Inca durante la II República le cerró puertas a la hora de recabar ayudas, durante la dictadura de Franco, y debió afrontar el proyecto sin más apoyo que su íntimo convencimiento de que era el camino correcto para convertir Palma en referente cultural. Proclaman que el Auditórium de Palma ha ofrecido a la ciudad «una agenda artística de incalculable valor» durante el último medio siglo, en figuras internacionales, en sintonía con un escenario considerado en su día el mayor y más completo de España.

Entre los eventos que ha acogido el Auditorium figuran el Festival Internacional de Jazz de Palma, el Festival Internacional de Teatro, la Gran Temporada de Ballet de Mallorca, los años dorados del Festival Música Mallorca, en los años 70, y el ciclo El Mundo Sinfónico. Es además sede del abono de temporada de la Orquesta Sinfónica de Baleares desde hace tres décadas. Societat Civil Balear ha destacado además «el permanente desfile de primeras figuras que, de no haber existido el edificio, jamás habrían recalado en la ciudad» y considera probado que «el sueño de Ferragut abrió las puertas a la excelencia y merece tal reconocimiento».