Los Reyes Magos llegan este miércoles a Palma. | Julián Aguirre

TW
3

Los Reyes Magos ya están de camino a Palma. La ciudad ya está preparada para vivir una de las tardes más mágicas del año. Este miércoles, a las 18 horas, sus Majestades de Oriente recorrerán las calles de la ciudad cargados de regalos para todos los niños y niñas. Melchor, Gaspar y Baltasar, a bordo del barco de época Rafael Verdera, desembarcarán a primera hora de la tarde en el Moll Vell. Una vez en tierra, recorrerán las calles de la ciudad junto a nueve carrozas acompañadas de sus comparsas.

Para este 2022, la temática es nueva y será 'La fantasía'. Se incorporan, además, los séquitos de Melchor, Gaspar y Baltasar, con vestuario, música y coreografías nuevas. Otra de las novedades es el grupo de batucada, los carboneros y la carroza de la Fábrica de Carbón, que este año se ha hecho de nuevo. Cerca de 450 personas participarán en el desfile, que estará compuesto por nueve carrozas, que irán acompañadas de sus comparsas. Habrá, además, tres carros, tres cofres y los tres séquitos reales, así como los porta estandartes y los pajes, que acompañarán a los Reyes. El preámbulo municipal estará formado este año por la Policía Montada, los Tamborers de la Sala, la Banda Municipal de Música de Palma, los Gegants, Capgrossos y Xeremiers de la Sala. También desfilará una carroza de Autoridad Portuària, en colaboración con la Asociación Embruixart.

Itinerario

Los Reyes llegarán, como siempre, a las 18.00 horas al Moll Vell, a bordo del barco de época Rafael Verdera, y a partir de aquí se inicia un nuevo recorrido que discurrirá por Antoni Maura, Passeig des Born, plaza Juan Carlos I, calle Unió, la Rambla, calle Baró de Pinopar y aquí comienzan las novedades principales pues el desfile llegará a la Avinguda Alemania para continuar por Vía Roma, calle Bisbe Campins, Rubén Darío, Passeig Mallorca y Jaume III para volver a terminar en el Passeig des Born. Una vez allí, los Reyes serán recibidos en el Casal Solleric, donde saludarán pero no habrá ningún tipo de actuación musical o lúdica.

Para cumplir las recomendaciones sanitarias se ha ampliado el recorrido respecto a los últimos años. El consistorio apostará por calles más amplias que rehúyan de las concentraciones de gente; todo con el objetivo de reducir en lo posible el riesgo de contagios de coronavirus.

Restricciones y recomendaciones

Noticias relacionadas

El uso de la mascarilla durante toda la cabalgata será obligatorio para todos los asistentes mayores de seis años. Además, desde el consistorio piden que a personas mayores, en riesgo o vulnerables no asistir al desfile para evitar un mayor riesgo de contagio. Para estos, y para todos aquellos que deseen no exponerse a aglomeraciones, una opción en disfrutar de la cabalgata a través de la retransmisión en directo de IB3 Televisió.

Otra de las normas es que durante el desfile de este año no se lanzarán caramelos desde las carrozas. Según señalan desde el Ajuntament, « es una fuente de riesgo de contagios y se tiene que evitar». Además, entre otras recomendaciones está la de evitar al máximo la concentración de personas en un mismo espacio, por tanto, es recomendable situarse en calles anchas y mantenerse en el mismo lugar durante todo el desfile.

Cortes de tráfico

La Policía Local de Palma recuerda que con motivo de los preparativos de la cabalgata estará prohibido estacionar los vehículos a partir de las 12 horas del día 5 de enero de 2022 en las calles por las que pasarán las carrozas. A partir de las 13 horas se cerrará el tráfico en avenida Antoni Maura, a partir de las 14.30 horas se también se prohibirá en Jaume III, paseo del Born, calle Unió y plaza Weyler, Ramblas, vía Roma/Barón de Pinopar y a partir de las 16.30 horas se prevé restringir el tráfico en la zona interior de Passeig Mallorca y vía Portugal (sentido plaza España. Se rediccionarán los vehículos por Miguel Sants Oliver y Pan Piferrer).

Transporte público

Debido a estas restricciones de tráfico las líneas de la EMT Palma A1, LCentre Circular, L3, L4, L5, L6, L7, L8, L20, L25, L35, L46/47 entre las 17.30 y las 23 horas circularán por itinerarios alternativos a los tramos afectados por la cabalgata. En este sentido, se recomienda consultar la página web de la EMT Palma donde figuran los recorridos alternativos. Puede consultarlos aquí. Además de las modificaciones también habrá un refuerzo de vehículos para cubrir la demanda durante toda la tarde del miércoles.