Los Reyes, este año en el balcón del Ajuntament de Palma. | Teresa Ayuga

TW
10

La Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero adapta su itinerario a la situación sanitaria y opta por recorrer calles más anchas, con la Avinguda Alemania, a fin de que haya más espacio para las personas que acudan a verla y se puedan minimizar los riesgos de contagio. Además, será obligatorio que los asistentes mayores de seis años lleven en todo momento la mascarilla.

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, declaró este lunes que «nos encontramos en una situación de incerteza epidemiológica y estamos trabajado en la posibilidad de que se pueda celebrar la Cabalgata, pues la normativa que tenemos de momento lo permite, pero siempre bajo la recomendación de prudencia y cautela». Lógicamente, dijo el edil, «tenemos de adaptar la Cabalgata a las circunstancias en que nos encontramos, por lo que a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias del Govern balear se ha ampliado este itinerario para pasar por calles más amplias y reducir al máximo el posible riesgo de contagios».

Los Reyes llegarán, como siempre, a las 18.00 horas al Moll Vell, a bordo del barco de época 'Rafael Verdera', y a partir de aquí se inicia un nuevo recorrido que discurrirá por Antoni Maura, Passeig des Born, plaza Juan Carlos I, calle Unió, la Rambla, calle Baró de Pinopar y «aquí comienzan las novedades principales», destacó el edil, pues el desfile llegará a la Avinguda Alemania para continuar por Vía Roma, calle Bisbe Campins, Rubén Darío, Passeig Mallorca y Jaume III para volver a terminar en el Passeig des Born. Una vez allí, los Reyes serán recibidos en el Casal Solleric, donde saludarán pero no habrá ningún tipo de actuación musical o lúdica.

Además, indicó Jarabo, algunos de los tramos de Bisbe Campins y Rubén Darío estarán cerrados para favorecer la redistribución de las personas y garantizar de esta forma la seguridad.

Este año no se lanzarán caramelos desde las carrozas «pues es una fuente de riesgo de contagios y se ha de evitar», admitió el concejal.

En total, participarán entre 400 y 500 personas y la Cabalgata estará compuesta por nueve carrozas acompañadas de sus comparsas. La temática de las carrozas será nueva y estará dedicada a la fantasía. Habrá, además, tres carros, tres cofres y los tres 'seguicis reials«, así como los portaestandartes y pajes que acompañarán a los Reyes.

El preámbulo estaba formado por la Policía Montada, la Banda Municipal de Música de Palma, los Gegants, Capgrossos, Xeremiers y Tamborers de la Sala. También desfilará una carroza de la Autoritat Portuària en colaboración con la Associació Embruxat.

Además, el domingo 2 de enero se celebrará la visita de los pajes, a las 12.00 horas en la plaza de Cort, para anunciar la llegada de las Reyes Magos, «unos pajes que también tendrán nuevos recorrido y nuevos personajes«. Toda la plaza de Cort tendrá una nueva decoración y habrá un nuevo buzón real.

IB3 retransmitirá en directo la Cabalgata, informó Jarabo, quien aclaró que si la normativa cambiase, a raíz por ejemplo de la reunión que se celebrará este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, podría ocurrir que se recuperase un formato parecido al del año pasado, en que la Cabalgata fue retransmitida por la televisión pública autonómica, pero con la prohibición de público en las calles.

El director artístico del desfile, Dani Puig, expuso, por su parte, que la nueva temática de este año serán los juguetes del pasado y anunció que »vuelven las carrozas grandes«.

Explicó que habrá, por ejemplo, una Carrossa del Carrusel, con una cantante que cantará en directo y que llevara detrás una comparsa; o la Carrossa Dels Globus, donde un pez y una tortuga con dos globos iluminados recorrerán el cielo, también con su comparsa de Les Pepes de Pedaç. También habrá una comparsa de regalos reales.

Otra carroza será de La Caixa de Música, con acrobacias sobre la carroza, «algo que no se había hecho nunca», acompañada de unas comparsas que serán unos soldados de plomo.

También estará la Comparsa dels Seguicis Reials y las carrozas de los Reyes se han actualizado. Vuelve, además, la Batucada Carbonera que este año se llama Nueva Fábrica de Carbón.