Govern, Consell y Ajuntament de Palma se han reunido este viernes. | Ajuntament de Palma

TW
0

El Consell de Capitalidad se reunió este viernes para aprobar los acuerdos de capitalidad del año 2022. Así, el Govern y el Consell de Mallorca harán una aportación de siete millones de euros para que el Ajuntament disponga libremente de ellos para ejecutar mejoras en Palma. En concreto, el Govern destinará cinco millones de euros y el Consell, dos millones más que permitirán llevar a cabo 13 proyectos, según informó el alcalde, José Hila. En total, el Consell de Capitalidad acordó actuaciones en Palma para compensar los costes de capitalidad por valor de 30.599.588 euros, de los que 28,59 millones provienen del Govern y dos millones del Consell de Mallorca.

Los proyectos gestionados por el Ajuntament que se financiarán mediante los cinco millones que aporta el Govern de forma directa apuestan por la cultura, la educación y la mejora de los recursos de seguridad ciudadana. Con este dinero se ejecutarán 10 proyectos que son los siguientes: la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local (800.000 euros), el proyecto de obras de alumbrado de la calle Pere Sans Garau, en Son Sardina (100.000 euros), la subvención para la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables (un millón de euros), el concurso arquitectónico de rehabilitación de las galerías y la Costa del Teatro en la Plaça Mayor (100.000 euros), la rehabilitación de la antigua prisión (110.000 euros), el proyecto de reurbanización del solar donde se construirá el nuevo IES de Son Ferriol (470.000 euros), la reforma del Mercat del Camp Redó (dos millones), el Centro de Cultura Popular en Son Cànaves, en el Secar de la Real (220.000 euros) y dotar de servicios y materiales para el nuevo centro de Can Ribas (200.000 euros).

Con la aportación de dos millones por parte del Consell se financiará la reforma del mercado de Nou Llevant (470.000 euros), la elaboración del proyecto para la construcción de una pista de atletismo (260.000 euros), el proyecto de reforma de la plaza de San Cosme en Son Cotoner (800.000 euros) y también la rehabilitación de la antigua prisión (470.000 euros). Aparte de esta inversión directa, el acuerdo alcanzado contempla inversiones por valor de 19.536.291 euros por parte del Govern en materia de compensación, en este caso serán actuaciones llevadas a cabo por la administración autonómica. Este dinero se destinará a potenciar la construcción de viviendas de protección oficial, así como a equipamientos sanitarios deportivos y educativos.

En concreto, se trata de los siguientes proyectos: la promoción de 11 VPO en el Coll d'en Rabassa (979.554 euros), la construcción de un centro de día en Son Xigala (263.646 euros), la urbanización de la parcela del Hospital Psiquiátrico (5.807.666 euros), la construcción del CEIP Palma B La Femu (3.919.903 euros), la mejora de zonas comunes del Hospital General (1.159.817 euros), la reforma de Son Pacs (506.685 euros), la construcción de un multi aulario de tecnificación deportiva (4.499.020 euros) y obras de mejora en las oficinas centrales del SOIB (2.400.000 euros).

Por último, el acuerdo también contiene inversiones consolidadas que se incluyen cada año: el fondo de cooperación local (tres millones) y la anualidad para 2022 de la reparación del pabellón de Son Moix (un millón de euros). Tras la reunión, el alcalde de Palma agradeció «la implicación del Govern y del Consell» y aseguró que «con estos siete millones de euros podremos mejorar infraestructuras y servicios de Palma, podemos actuar en muchos barrios». La presidenta del Consell, Catalina Cladera, afirmó que «juntos somos más fuertes y el Consell colabora con Govern y Cort para ayudar a mejorar la calidad de vida de palmesanos con proyectos que benefician también a todos los mallorquines por ser la capital de la isla».

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, repasó las actuaciones financiadas con aportaciones del Govern, por un total de 28,6 millones, para dar cumplimiento a la Ley de Capitalidad como cada año "desde la cooperación y el diálogo institucional, y con una apuesta por actuaciones que contribuyan a la recuperación económica y social y al fortalecimiento de los servicios públicos para continuar haciendo frente a las consecuencias de la pandemia». A la reunión también asistió por parte del Govern la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. De parte de Cort estuvieron presentes la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo.