Cola de vehículos para el aparcamiento de la Plaça Major, uno de los más utilizados de la ciudad. | Teresa Ayuga

TW
5

La Societat Municipal d’ Aparcaments i Projectes (SMAP) realizará el próximo año obras de rehabilitación en el aparcamiento de la Plaça Major que incluyen la construcción de un ascensor que tendrá salida en la propia plaza. El presupuesto que contemplan las cuentas municipales de 2022 para este proyecto de reforma es de 655.000 euros, a los que se suman otros 99.000 euros para la construcción de un ascensor que conectará el estacionamiento con la Plaça Major. No obstante, la construcción de este nuevo elevador está sometida a la concesión de la licencia por parte del área de Urbanisme y de la Comissió de Centre Històric.

En estos momentos el aparcamiento subterráneo tiene tres ascensores y la idea es que uno de ellos pueda tener salida a la misma Plaça Major a fin de hacer más accesible el estacionamiento cuya gestión recuperó la SMAP en septiembre del año 2019. Como se recordará ya existe un ascensor que une La Rambla con la Plaça Major pero esta infraestructura, que sufre continuos actos de vandalismo y numerosas averías, no pertenece al aparcamiento.

Las obras de reforma del párking, uno de los más utilizados y rentables de la ciudad, contemplan la puesta a punto de estos ascensores, el arreglo de las zonas interiores de las escaleras o el pintado, una vez que se han resuelto los problemas de humedades que provenían de las fincas colindantes y de las galerías comerciales. Por otro lado, los presupuestos de la SMAP para el año que vienen contemplan unos ingresos totales estimados de 18,8 millones de euros, de los que la mitad, el 49,1 por ciento, corresponden a los ingresos por las plazas de rotación de los aparcamientos que gestiona la sociedad municipal. En concreto, se presupuesta una recaudación por este concepto de 9.231.175 euros, frente a los 4.075.817 presupuestados este año, lo que supone un incremento muy considerable de hasta el 126,49 por ciento.

Las previsiones para el ejercicio 2022 se han realizado en base a los ingresos logrados en 2021 y la evolución de los mismos como consecuencia de la recuperación económica derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19, que han sido superiores a los esperados, ya que finalmente la recaudación será de 5,1 millones. En cuanto a los ingresos por los abonos de los aparcamientos de la SMAP, la previsión para el próximo ejercicio es de 1.714.669,23 euros.

Esta cifra también es superior a la de 2021 (en que se presupuestaron 1,2 millones de ingresos) como consecuencia de la reapertura del aparcamiento de la calle Juan Gris, destinado solo a abonados, la reversión de la gestión del aparcamiento de las Avingudes y la gestión directa del servicio Bicipalma, cuyos ingresos también se consideran abonos.

El apunte

El nuevo párking de Metge Josep Darder se retrasa

La SMAP admite que las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de la calle Metge Josep Darder probablemente no podrán comenzar el año que viene, como estaba previsto, debido a que el proceso de construcción se ha judicializado tras el recurso presentado por la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación del proyecto básico. Así, como pronto los trabajos comenzarán en el año 2023.