Niños de la zona de Cotlliure participaron en el Rollo de Palma para decidir qué barrio querían. | R.L.

TW
1

El viernes y el sábado la barriada de es Fortí acogerá las jornadas La participación es un derecho, organizadas por Arc Peace Arquitectos, Diseñadores y Planificadores Internacionales por la responsabilidad social, además de la Associació de Veïns Es Fortí y el Ajuntament de Palma. El sábado por la mañana, además, se celebrará un mercadillo en la plaza Barcelona. Las jornadas arrancarán el viernes a las 18.00 horas en el Casal de Barri de es Fortí y participarán el presidente de la asociación de la barriada, Salvador Maimó, el arquitecto y urbanista Óscar Margenet, cofundador de Arc Peace, la presidenta de la Federació de Veïns de Palma, Maribel Alcázar, el regidor de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, la regidora de Infraestrcutures i Accesibilitat, Angélica Pastor, y como invitado, el presidente de Arc Peace International, Graeme Bristol.
«Es la primera vez que se hace una jornada enfocada en la participación. O somos parte de la solución o seguimos siendo parte del problema», explicó el urbanista Óscar Margenet. «Nuestro enfoque de trabajo es un urbanismo en el que se escucha al vecino», señaló.

Margenet advirtió del papel de Arc Peace, que trabaja en todo el mundo, donde se apuesta por «pensar globalmente y actuar localmente». De las políticas urbanísticas recomendadas por la ONU a nivel internacional se pasa a la aplicación de las mismas en la ciudad y los barrios. Y es aquí donde entran en juego las entidades vecinales, que permiten cohesionar las necesidades y los deseos de los residentes. De los planes políticos a su aplicación en la calle hay un proceso en el que, según dicen los organizadores de estas jornadas, no siempre se cuenta con la opinión de los vecinos. «Te enseñan un proyecto, como el carril bici de Son Dameto, y te dicen ‘esto es lo que hay’. Pero al unir a los vecinos, conseguimos limpiar el torrente de sa Riera, por ejemplo», señaló el presidente de la Associació de Veïns de Es Fortí

Maimó lamentó que «gobierne quien gobierne, convocan a las asociaciones cuando ya está decidido el proyecto». Y dijo que «la administración tiene el deber de dejar participar a las entidades». Precisamente es Fortí presentó dos proyectos a los presupuestos participativos que resultaron ganadores. Uno de ellos es el corredor verde de sa Riera, donde ya hay plantaciones de árboles, y el otro fue el carril bici desde la plaza Barcelona hasta Son Cotoner.

Ejemplos

Margenet puso como ejemplo de participación ciudadana el eje cívico de Cotlliure: «En 2018 y 2019, junto con Model de Ciutat, creamos el Rollo de Palma, en el que participaron 700 niños de cinco colegios de la zona y donde ellos decidían qué querían para la ciudad y el barrio». También mencionaron el nuevo Plan General. La Federació d’Associació de Veïns de Palma ha contratado a dos arquitectos que darán apoyo técnico a aquellas asociaciones y entidades que quieran solicitar información y presentar alegaciones.