Bandera desplegada en el balcón de Cort este viernes. | Ajuntament de Palma

TW
2

El Ayuntamiento de Palma ha colgado este viernes, 22 de octubre, en su balcón, la bandera Trans para conmemorar el Día Internacional de la Despatologización Trans.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el alcalde Jose Hila, la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, Sonia Vivas, miembros de la corporación municipal y Laura Duran, en representación de la Asociación Balears Diversa, la activista española por los Derechos Trans, Mar Cambrollé y Alejandro Zarzuelo, de la plataforma Trans, han asistido este viernes a la cuelga de la bandera Trans en el balcón del Consistorio.

El acto se ha incluido dentro de los actos de conmemoración del octubre Trans, impulsados desde el área de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, y se ha articulado en torno al Día Internacional de la Despatologización Trans, que se celebra este sábado, 23 de octubre, y es una fecha que reivindica que las identidades trans no son una patología sino una posibilidad más de vivir el género en este mundo.

Alejandro Zarzuelo, de la Plataforma Trans, tras participar en la cuelga de la bandera Trans en Cort, ha afirmado que encara este Día Internacional de la Despatologización Trans «con más fuerza que nunca porque se supone que es el último con vigencia del CIE-10 de la OMS, que cataloga a estas personas como enfermos mentales, y se empezará a aplicar el CIE-11, aprobado en 2018, y que los califica como personas con incongruencia de género».

«De este modo, a pesar de que hay que continuar luchando por una identidad real y efectiva, es importante llevar a cabo una pequeña celebración de reconocimiento de derechos humanos, en especial de las personas trans», ha continuado diciendo.

Al respecto, Laura Duran, de la Asociación Balears Diversa, ha hecho hincapié en que «se está viviendo un cambio importantísimo, no solo en la sociedad española, que apoya mayoritariamente que las personas trans tengan igualdad en el reconocimiento de sus derechos, sino también a nivel institucional, porque las administraciones están dando pasos para visibilizar los derechos de los trans».

Duran, ha pedido, no obstante, a todos los grupos políticos «unanimidad» para empujar el trámite de una ley estatal Trans para que estas personas tengan acceso a derechos básicos en toda España.

Finalmente, la activista española por los derechos Trans, Mar Cambrollé, ha afirmado que «ahora solo queda que en todo el Estado, las personas Trans no sean consideradas enfermas mentales ni a la hora de la atención sanitaria ni de los currículums educativos».

Por este motivo, ha celebrado el acto celebrado este viernes en el Ayuntamiento, señalando que, en su opinión, «son las instituciones las que han de abanderar estos avances, justos y necesarios, que construyen sociedades igualitarias y democráticas».