Vista área de Palma, que es el primer municipio de Balears que está poniendo en marcha esta herramienta. | A.S.

TW
5

El Institut Municipal d’Innovació (IMI) del Ajuntament trabaja en la puesta en marcha de un nuevo sistema de cartografía IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). Con esta nueva herramienta se podrá ofrecer al ciudadano cualquier información que el Consistorio crea relevante, desde qué calles están cortadas o en que lugares hay otorgadas licencias de construcción. «En realidad se podrá poner a disposición de los palmesanos cualquier información que consideremos importante», explica el concejal de Hisenda y presidente del IMI, Adrián García.

Este sistema de cartografía, añade el regidor, «dará respuesta a una petición de hace muchos años de los técnicos del Ajuntament de diferentes áreas».

Actualmente está en vigor el Plan Estratégico de Innovación / Smart City 2018-2020, dentro del cual una de las principales actuaciones a desarrollar es la implementación de este sistema de información geográfica municipal.

Desde Cort se expone que «a día de hoy no existe un IDE de carácter común municipal, por lo que la heterogeneidad con que las áreas están tratando la información interna dificulta el flujo y explotación de la misma».

Ante esta situación y las dificultades de homogeneidad existente «las áreas de Urbanisme, Mobilitat e Infraestructures, lideradas por la de Innovació, han participado en la formalización de los pliegos que han permitido esta contratación.

En concreto, con el IDE «se va a desarrollar una infraestructura municipal que ordenará todos los datos geoespaciales del municipio en una única base de datos (Repositorio GIS) y permitirá catalogar y visualizar en un portal Open data (Geoportal) los datos espaciales municipales. Se va a ofrecer un visor online que permita la búsqueda de información geográfica del municipio».

Las ventajas del IDE para el ciudadano serán un acceso rápido a la información actualizada de una forma sencilla e intuitiva, la identificación de datos sin ambigüedades o la posibilidad de acceder a servicios de localización de datos propios. También, permitirá conocer la información sobre las fuentes de datos.

El ciudadano podrá consultar, por ejemplo, estados de obras en tiempo real, avances en materia de urbanismo, mapas de movilidad, mapas de servicios municipales por temas (deportes, servicios sociales, parques, etc.)

Además, será una herramienta corporativa que, por fin, dará a los funcionarios la posibilidad de utilizar una base de datos común oficial sobre mapas de calles, arbolado, alumbrado, redes de infraestructuras de todo tipo, datos urbanísticos...

También para los profesionales y empresas será un recurso de gran utilidad y eficacia, ya que podrán descargar en cualquier momento todo tipo de mapas urbanísticos oficiales en formato estandarizado, sin tener que desplazarse para solicitarlo.

El apunte

Una paso hacia el desarrollo de la ciudad inteligente

El IDE supone una fase inicial del desarrollo futuro de una plataforma de Sistema Integral de Ciudad Inteligente (SICI). «O lo que es lo mismo –concreta García–, supone la consecución de dos de las piezas que componen una ciudad inteligente, esto es: el desarrollo de un Repositorio GIS y un Geo Portal Open data, que permita avanzar de un modo clásico de gestión jerarquizada a otro basado en la gestión de la ciudad como un todo».