Presentación del festival Open House, celebrada este miércoles. | Jaume Morey

TW
1

El festival Open House ya está calentando motores para abrir las puertas más de 80 edificios de Palma que se abrirán de par en par el fin de semana del 6 y 7 de noviembre.

Los organizadores ya han conseguido reclutar a más de 200 voluntarios para guiar las visitas pero necesitan 100 más para que todos los inmuebles cuenten con guías, informadores y personal de acceso.

Para inscribirse pueden hacerlo al email voluntariat@openhousepalma.org o en la propia página web de la organización.

El Teatre Principal, el Círculo Mallorquín, el Centre Oceanogràfic de Balears, viviendas sociales, el faro de Portopí, Casa Cladera, Ses Cent Cases o el hospital de Son Espases son solo una pequeña muestra de todo lo que se podrá ver y visitar durante estos días.

El objetivo del festival es alejarse de la Palma turística para demostrar que la arquitectura, el diseño y el patrimonio de Palma va más allá del casc antic y se encuentra en todos los distritos de la ciudad.

Desde casales a patios tradicionales, pasando a edificios de vanguardia, pasando por inmuebles modernistas o viviendas sociales, representan la variedad patrimonial de la ciudad.

Noticias relacionadas

Este miércoles se ha presentado el programa del festival que permitirá la visita a los edificios y además, se ofrecerán diferentes tipos de actividad tales como conferencias, rutas guiadas a pie o en bicicleta, talleres infantiles o un concurso de fotografía.

Todas estas actividades estarán distribuidas en cuatro franjas horarias: el sábado y el domingo 6 y 7 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Cada edificio tiene asignado un horario y la entrada es libre, solo en casos concretos será necesario inscribirse previamente para hacer la visita.

Entre las actividades, está previsto el ciclo Open talks, en el que se establece un diálogo entre dos personas entendidas en la materia: Arquitectura y responsabilidad social será un diálogo entre Cris Ballester (economista y gerente del IBAVI) y Marta Peris (arquitecta); Arquitectura y coronavirus correrá a cargo de Jonander Aguirre (arquitecto) y Ekain Olaizola (arquitecto y escultor); Arquitectura y crisis climática, con Carles Oliver (arquitecto del IBAVI) y Margalida Ramis (física y portavoz del GOB); y Arquitectura y género correrá a cargo de Pilar Rubí y Cristina Llorente.

Los Open walks son rutas guiadas que abarcan más allá de la arquitectura y amplían su mirada hacia el urbanismo, el paisaje urbano o se centran en la obra de un arquitecto concreto. La Palma de José Ferragut, Francesc Mitjans a Palma; Hoteles, clubes de tenis y otros espacios para el tiempo libre; La ciudad escondida: topografía de la Palma romana; De la infravivienda a las Cases Barates; y Born: las metamorfosis de un torrente son las propuestas.

Open bike, por su parte, ofrece rutas guiadas en bicicleta bajo los títulos Siglos frente al mar: un recorrido por el puerto de Palma y La arquitectura de Can Gabriel, el estudio Damià Jaume y Sant Miquel 19.

En el apartado Open family se ofrece un taller para niños de 6 a 12 años: ASAC ANU (Una casa cap per avall) será el taller impartido por Arquitectives.

También se celebrará un concurso de fotografía en el que los visitantes podrán capturar las imágenes de los edificios y tendrán dos categorías: una para profesional y otra popular, a través de Instagram y bajo el hashtag #OHPhoto21.