Interior del Palau del Consell de Mallorca.

TW
11

Cuenta atrás para el mayor festival de arquitectura y puertas abiertas de Palma. Se trata de la primera edición del festival Open House. El fin de semana del 6 y el 7 de noviembre se abrirán, de manera gratuita, más de 80 edificios y espacios. Son los mejores ejemplos de arquitectura y diseño de Palma, que habitualmente están cerrados al público. Ese mismo fin de semana se ha organizado una nutrida agenda con actividades con conferencias, propuestas por la inclusión, rutas temáticas guiadas a pie o en bici, un concurso de fotografía o actividades infantiles.

El festival está organizado por el arquitecto Eduard Yuste y el gestor cultural Daniel Gallego y pretende alejarse de la Palma que suele aparecer en las postales. «La arquitectura, el diseño y el patrimonio de Palma va más allá del centro histórico y se encuentran en todos los distritos de la ciudad. Tal vez algunos no son tan conocidos, pero también forman parte del patrimonio arquitectónico».

Ciutat se divide en cuatro distritos (Centre, Ponent, Nord y Llevant). Así, en Centre se abrirán las puertas de espacios como las viviendas sociales de la calle de Blanquers, Ca n’Oleo, el Estudi General Lul·lià, el Palau del Consell de Mallorca, o los refugios antiaéreos de Passeig Sagrera, sa Porta des Camp o del Baluard de Sant Pere.

tennis club palma arquitectura rafel vidal
Edificio del Palma Tennis Club, en el distrito Ponent.

En el distrito Ponent se podrá visitar el Palma Tennis club, el Centre Oceanogràfic deBalears, el Castell de Bellver, los edificios de laFundació Miró Mallorca, el Hotel Araxa, el faro de Portopí o la Casa Plywood.

En la zona Norte estaran disponibles las viviendas sociales de las calles Salvador Espriu, Ignasi Barraquer o Josep Togores, el parque del Canódromo, el Psiquiátrico, el hospital de Son Espases o la Torre Asima.

El edificio Torre Asima, en el polígono de Son Castelló.

Muestra

En el distrito Llevant se podrá visitar el hostal Baleares, las viviendas sociales de las calles Brotad y Fornaris, ses Cent Cases, Sa Petrolera o el Palau de Congressos, entre otros. Ésta es solo una pequeña muestra de lo que se podrá ver en el festival.

Centre Oceanogràfic de les Balears.

Por otro lado, Open House está buscando voluntarios para hacer las visitas y los interesados pueden pedir información en voluntariat@openhousepalma.org. La agenda se cerrará el próximo 6 de octubre, cuando se conocerán todas las propuestas de este festival internacional.