La reserva de suelo en Son Güells es una demanda de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern. | Redacción Local

TW
11

La reserva estratégica de suelo en Son Güells, presentada por el Govern y de la que el Ajuntament de Palma informó favorablemente esta semana, permitirá la construcción de 198 viviendas, de las que solo 31 (el 15 %) serán de protección pública. Otras 68 viviendas serán de precio tasado (en este tipo los requisitos de renta no son tan bajos como en el caso de las VPO) y hasta 99 serán de precio libre.

Antes de aprobarse la reserva de suelo en esta zona la edificabilidad lucrativa era de 56.000 metros cuadrados en equipamiento privado sanitario o asistencial, sin superficie de espacio libre ni para equipamiento público. En cambio, después de la aprobación de la reserva de suelo se prevé que haya una edificabilidad lucrativa de 32.371 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente manera: 11.379 metros cuadrados serán para equipo privado sanitario y 20.992 metros cuadrados estarán destinados a uso residencial para las 198 viviendas mencionadas. Por último, la superficie de espacio libre será de 2.976 metros cuadrados y el equipamiento público, de 11.620 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Ante estas cifras, desde el PP de Palma se acusó este miércoles al equipo de gobierno de Cort de «blanquear un pelotazo con la bondad de construir una parte minoritaria en VPO». El concejal Julio Martínez criticó que    «se permite un cambio de uso de suelo de sanitario a residencial, donde la mayoría de viviendas son para el mercado libre».

Son Gúells

«Desde el PP nos preguntamos si en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma se harán también estos cambios, si es que sí, exigiremos transparencia», advirtió el edil ‘popular’. El PP ya había criticado que «el informe favorable del Consistorio para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se pueda saltar el PGOU de Palma permitiendo más edificación es incoherente con el discurso de sostenibilidad que nos vende siempre el alcalde, José Hila, y con la reducción de viviendas propuesta en Son Busquets».