Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras han presentado su candidatura para encabezar la lista de Més a Cort en 2023. | Més per Palma

TW
14

La regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, y el coordinador de Més-Estimam Palma y coordinador del área de Cultura, Miquel Àngel Contreras, han anunciado este miércoles por la tarde que se presentan para liderar la candidatura de los econacionalistas a las elecciones al Ajuntament de Palma en 2023. La votación tendrá lugar el próximo 24 de noviembre.

Més ha iniciado un proceso de primarias para escoger a los cabezas de lista de las principales instituciones a lo largo de este otoño.

Truyol ha puesto de manifiesto su ilusión y ha asegurado que «somos capaces de continuar, evolucionar y hacer crecer el proyecto político de Més per Palma. Nuestra candidatura es la suma de todas las sensibilidades que hay en Més per Palma, con la voluntad de seguir sumando más personas y más sensibilidades».

La aspirante a liderar la candidatura ecosoberanista ha manifestado que su motivación política se basa en «políticas radicalmente de izquierdas, soberanistas, feministas, ecologistas y antiracistas, como una propuesta política y que ponemos en práctica en la gestión pública». Ha citado como ejemplo el nuevo Plan General de Palma y el urbanismo con perspectiva de género, entre otros.

«Gestionamos y lo hacemos con valentía. Mientras el Gobierno del Estado debate entre regular el mercado energético, nosotros ya creamos la primera comercializadora pública de energía renovable hace dos años», ha espetado.

Críticas al PSIB y Podem

Truyol también ha mostrado su preocupación por los problemas para acceder a la vivienda en Palma. «Sin una financiación municipal justa, restricciones financieras estarales y falta de competencias, estamos haciendo frente al drama social de miles de familias de Palma. Dos desahucios al día, más de seis millones de euros al año en ayudas de emergencia y apoyo a la vivienda. Mientras PSIB y Podem debaten como regular el precio del alquiler. Exigimos una ley de vivienda valiente y contundente», ha reclamado.

Truyol ha reivindicado la necesidad de un cambio de modelo económico vinculado a la emergencia climática y como ejemplo ha mostrado su «posicionamiento rotundo en contra de la ampliación del aeropuerto, debe dejar de ser la gallina de los huevos de oro para los fondos de inversión, gestionarse desde aquí con una clara apuesta por el decrecimiento». También ha pedido limitar la llegada de cruceros.

El número dos de la citada candidatura ha expresado que «creo en un proyecto político honesto, de izquierdas, soberanista, feminista y antiracista y creo firmemente que Neus Truyol es la mejor candidata para encabezar este proyecto ahora y a partir de 2023».

En este sentido, ha argumentado que Truyol «representa los principios de Més, con un liderazgo feminista, compartido y colaborativo, y con una fuerte base asamblearia. Es valiente y transparente, sin miedo a abrir debates; lo ha demostrado en la gestión municipal: los valores y las ideas se traducen en cambios en la ciudad».

Para concluir, los candidatos han insistido en que «Més es el único partido que convoca primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a los representantes institucionales y Palma la única que escoge un tándem, un liderazgo compartido y paritario».