El solar, situado cerca de la calle Arxiduc, sigue abandonado. | Jaume Morey

TW
6

Amics de la Casa del Poble ha impulsado una recogida de firmas para frenar «la especulación» y reclamar «que sea devuelta al bien común». Es uno de los pocos solares que queda libre en el Eixample de Palma y el Ministerio de Trabajo lo vendió a la constructora Glicina S.A, que ha solicitado una licencia de construcción de viviendas.

La plataforma ha mostrado su preocupación ya que «la venta del solar hecha por el Estado contraviene el acuerdo que hicieron Joan March y las sociedades obreras. Ante el abandono tutelar de las organizaciones obreras, y siguiendo el espíritu del acuerdo, son los vecinos del barrio los verdaderos herederos del solar».

La Casa del Pueblo fue donada por el banquero Joan March en 1924 a las organizaciones obreras para que desarrollaran su actividad reivindicativa social y cultural. El antiguo edificio de la Casa del Pueblo, ubicado en la esquina de las calles Reina María Cristina y Manuel Sanchis Guarner, pertenecía al Ministerio de Trabajo y fue derribado en 1975 en medio de grandes protestas.

Ahora la asociación Amics de la Casa del Poble se muestra preocupada por la finalidad de este solar, cuya propiedad ya ha solicitado la licencia de obras al Ajuntament.

La plataforma pide en un comunicado que «sea devuelta la propiedad de la Casa del Pueblo al bien común y que sean los vecinos y vecinas del barrio, junto con el Ajuntament de Palma, los que decidan cual ha de ser la utilización óptima del solar, de acuerdo con el carácter universalista y solidario que orientaba a las centrales obreras del primer tercio del siglo XX. Se mantendría así la lógica del bien común ante la especulación egoísta y materialista».

Derribo

El edificio fue derribado entre grandes protestas vecinales y el solar, de 1.342 metros cuadrados, ha permanecido abandonado desde entonces. En abril del 2012, y en torno a las protestas del 15-M, el solar fue ocupado por la plataforma Toma la Ciudad, con el objetivo de convertirlo en un huerto urbano «para dar de comer a los necesitados». En mayo de ese año fueron desalojados a la fuerza.   

Durante años numerosas voces han exigido que sea devuelto a la ciudadanía el solar, tras el incumplimiento de la voluntad de Joan March por parte del Ministerio de Trabajo.

Ahora, los vecinos de Arxiduc reivindican el origen obrero de este terreno muy próximo al centro, «un elemento cargado de simbolismo que no se puede reducir a un simple valor patrimonial sujeto a especulaciones inmobiliarias».

PALMA - UN LIBRO COORDINADO POR DAVID GINARD ANALIZA EL SIGNIFICADO DE LA CASA DEL PUEBLO .

PALMA - ANTIGUA IMAGEN DE LA CASA DEL PUEBLO

PALMA - DESALOJADOS LOS MIEMBROS DE

Una larga historia. En 1924 Joan March cedió el terreno a las organizaciones obreras, que construyeron un gran casal con gran actividad educativa y social. En 1974 fue derribado y en 2012, ocupado y desalojado a la fuerza.