La presencia de grandes constructoras está modificando la fisonomía del barrio y su estructura social. | M. À. Cañellas

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Las grúas llevan meses instaladas en Nou Llevant por la construcción de nuevas viviendas, algunas de ellas a punto de entregarse y con lista de espera en algunas promociones. El barrio está viviendo una revolución que ya tiene a dos grandes supermercados para instalarse y algunos de los locales comerciales aún en construcción ya tienen interesados para instalarse.

Gestilar será la primera promoción del ámbito de Nou Llevant que entregue llaves, para finales de año calculan. «Actualmente contamos con más del 85 por ciento de viviendas vendidas. Aproximadamente el 60 por ciento del comprador es nacional y el otro 40, extranjero que reside en la Isla», indican desde la promotora.

La promoción de Mediterránia 1 cuenta con precios que oscilan entre los 280.000 y los 600.000 para pisos de hasta 200 metros cuadrados con vistas al mar. Desde Gestilar advierten también que los extranjeros «están mostrando mucho interés, sobre todo alemanes, suecos y suizos que buscan un apartamento pequeño como inversión». Hay tanto interés que incluso tienen una amplia lista de espera para hacerse con una vivienda.

El barrio está creciendo por momentos y empieza el desembarco empresarial. En los bajos de esta promoción se instalará un conocido supermercado de origen alemán y justo en los terrenos de enfrente, en los que aún no han empezado las obras, ya está casi cerrado un acuerdo con una gran cadena de supermercados de origen levantino. Los residentes ya tienen dónde hacer la compra.

Los extranjeros, además, están enterados de la puesta en marcha del Distrito de Innovación en el barrio. Cuentan en la zona que los compradores «lo llaman el Pequeño Silicon Valley. El tener una promoción de superlujo como la de XoJay y los planes públicos les hacen creer que habrá un cambio en Nou Llevant».

En la misma Avinguda de Mèxic se está levantando la promoción XoJay. Según Hans Lenz, director de Engel & Völkers Mallorca suroeste y responsable de comercializar este inmueble, «hemos tenido tres ventas más esta semana. Se ha vendido ya un 75 por ciento y eso que la obra está terminando de levantar la estrcutura. Aún la queda un año y pico para que se termine». Lenz califica de «éxito» su comercialización, aunque con la pandemia por en medio «a todo el mundo le entraron dudas, pero la estamos vendiendo muy bien».

Acabados

Los clientes de esta promoción tienen la posibilidad de escoger los acabados hasta octubre y la mayoría de los compradores son alemanes, aunque Lenz asegura que «los vecinos serán como las Naciones Unidas. Tenemos de todo, también españoles».

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Los bajos de esta promoción cuentan con locales comerciales y habrá una cafetería que estará disponible para residentes y visitantes. «Tampoco se ha impulsado mucho su venta o alquiler, hay pocos locales en la zona y tarde o temprano habrá compradores».

Las viviendas de esta promoción cuyos precios parten de los 440.000 euros para las más pequeñas. Un edificio de lujo que contrasta con inmuebles más humildes que han caracterizado hasta ahora la barriada. Y pese a su cercanía con La Soledat, esto no ha echado para atrás a los compradores. «Está ubicado en un sitio de referencia y ahora falta que la Administración ponga en marcha el proyecto del Distrito de Innovación», dice Lenz.

«Los indicadores de venta en Mallorca son brutales. Según el INE, han crecido las operaciones de compra venta un 75 por ciento». El interés comprador no es exclusivo en Nou Llevant: «Es un catalizador para toda la zona de alrededor. Tardará mas tiempo en entrar en La Soledat pero al final se verán beneficiados de lo que está pasando».

La constructora Metrovacesa está acabando ya la promoción Jardins de Llevant, en la misma avenida. «Ya está vendido el 70 por ciento de la promoción», dice Patricia Bauzà, de Inmobiliaria Palmer, encargada de su comercialización. Los extranjeros se decantan por las viviendas de un dormitorio mientras que los jóvenes se decantan por los dos dormitorios.

«Habrá un centro comercial exterior», señalan, al destacar que habrá varios locales dotarán de tejido comercial a un barrio que hasta ahora estaba bastante huérfano de él. La inminente llegada de los nuevos residentes traerá consigo más comercios.

Avantespacia acaba de iniciar una promoción de 96 viviendas que estará lista a finales de 2023, que pueden alcanzar hasta los 127 metros cuadrados a los que se añade una terraza de 50 metros cuadrados, lo más deseado después de un confinamiento. Gimnasio, piscina y seguridad 24 horas mantendrán a sus habitantes en un entorno que se diferencia del resto del barrio. Al igual que en las otras promociones, hay alemanes y nórdicos que han comprado bastantes viviendas aunque aquí no hay locales comerciales.

«La zona se va revalorizar en cinco o diez años», dice alguien que está trabajando en la zona. «Será muy parecido a lo que es el Casc Antic», añade con contundencia.