Vivienda pública de ‘Corea’ tapiada para evitar que sea okupada. | Pere Bota

TW
10

El Patronat Municipal de l’Habitatge de Palma ha conseguido recuperar, después de dos años de trámites legales, todas las viviendas de su propiedad que tenía okupadas en diversos bloques del barrio de ‘Corea’ desde principios del año 2019. Así, ahora mismo las 386 viviendas que conforman el parque de viviendas del Patronat Municipal de l’Habitatge en Palma (49 en Camp Redó) se encuentran libres de okupación.

El director general d’Habitatge del Ajuntament, Josep Maria Rigo, explica que «el mes pasado conseguimos recuperar la última de las diez viviendas que estaban usurpadas de manera ilegal en el Camp Redó». En estos momentos, añade, «siete de estas viviendas se encuentran ya alquiladas mediante un alquiler social a personas vulnerables y las otras 3 se espera que puedan ser alquiladas en setiembre, dos de ellas se encuentran en obras y se está adecuando el interior de la otra».

Los pisos habían sido okupados por parte de personas que estaban habitando, también de forma ilegal, algunos de las viviendas del bloque VIII del Camp Redó que fue derribado.

El director general recuerda que «en el momento de la okupación las viviendas municipales se estaban reformando y se encontraban ya casi terminadas, pendientes de la instalación de los contadores de Emaya y poco más». Una vez recuperados el estado de los pisos no era el mismo que antes en todos los casos, «algunos se mantenían en buenas condiciones, pero en otros antes de ser desocupada la vivienda se realizaron destrozos».

«El proceso ha sido largo –admite– pues cada vivienda okupada supone una demanda judicial, con su trayectoria, sus recursos etcétera».

Seguridad

Por eso ahora el Patronat protege las viviendas aún vacías con personal de una empresa de seguridad, porque ni siquiera el tapiado de las puertas garantiza que no vaya a entrar nadie.

«Ha sido un esfuerzo humano y económico, pero estamos satisfechos de que los residentes de Camp Redó han recuperado la confianza en su barrio. Con la recuperación y arreglo de las viviendas públicas se han podido eliminar situaciones de infraviviendas», asegura el director general.

El Ibavi también cuenta con algunas de sus viviendas de Camp Redó okupadas y también está realizando un esfuerzo por desocuparlas. En total tiene 43 viviendas, de las que en el año 2019 tenía 23 okupadas y quedan aún cerca de 14 por liberar.

El organismo rescata su antigua misión de regenerar barrios

El Patronat Municipal de l’Habitatge tiene aprobado un plan estratégico, hasta 2023, encaminado a recuperar la función que había perdido de regeneración de los barrios vulnerables para luchar contra la desigualdad social y la gentrificación. En estos momentos el Patronat ya trabaja mediante una línea de subvenciones en la mejora de viviendas en Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó, pero se deben definir también otras zonas como Son Ximelis, La Soledat, Cala Major o s’Arenal.