Se espera que esté operativa y llegue a Palma poco después del verano. | Ajuntament de Palma

TW
0

La fabricación de la autoescalera mecánica de 32 metros, destinada al servicio contraicendios y de salvamento del Cuerpo de Bomberos de Palma, ha finalizado en Alemania y su llegada a la isla está prevista para «poco después del verano».

Según ha informado este lunes Cort en nota de prensa, la autoescalera será trasladada a lo largo de esta semana a Madrid, donde se llevarán a cabo las distintas pruebas de comprobación, su matriculación y rotulación. Una vez operativa, se procederá a su envío a Palma.

La construcción de esta escalera, que obedece a una «larga reivindicación» de los Bomberos, permitirá mejorar la equipación del cuerpo y prestar «un mejor servicio a la ciudadanía», han insistido desde el Ayuntamiento.

El valor estimado del contrato ha sido de 702.479 euros --sin IVA-- y su adjudicación fue aprobada en agosto durante una junta de Govern extraordinaria. El pasado octubre se formalizó la firma del contrato.

Además de la autoescalera mecánica, los Bomberos de Palma han recibido a lo largo de la legislatura nueva vestimenta y equipos de protección individual (EPI) ligeros, entre otros equipamientos, piezas y calzado.

Esta renovación de vestuario ha incluido nuevos EPI para parques, calzado técnico --botas para intervención de incendios forestales y urbanos--, diferentes tipos de guantes --de protección y de trabajo ordinario--, protectores para el cuello, calcetines, mochilas, bolsas de transporte y cascos de seguridad nuevos.

A la lista se suma también la adquisición de un nuevo camión de bomba urbana ligera, un vehículo diseñado para actuar en zonas de movilidad muy limitada, «como los barrios antiguos de la ciudad o los mismos puertos», y la adquisición de nuevas emisoras Tetraib por valor de 320.000 euros.

Estas últimas cuentan con un total de 136 dispositivos que permiten al Cuerpo integrar sus comunicaciones en la red de comunicaciones de emergencias y operar con el resto de organismos públicos de Baleares que ya están suscritos al servicio.

Además, en los últimos meses se han incorporado 12 nuevos bomberos y se han puesto en marcha las oposiciones de 2018, 2019 y 2020. También se ha inaugurado el Museo de Bomberos y se han iniciado más de diez procedimientos de trabajo, como el de riesgos biológicos, el de descontaminación o el de colaboración con la Policía Local y Nacional.

Por su parte, el Plan de Ordenación tiene previsto la actualización de los lugares de trabajo y las convocatorias de ocupación pública hasta 2026, con la que se pretende llegar a una plantilla de 366 efectivos.