Anna Moilanen y Elena Navarro presentaron la campaña.

TW
21

Los expedientes de ruidos entre vecinos abiertos en el primer trimestre del año por el área de Sanitat del Ajuntament de Palma prácticamente se han multiplicado por cuatro con respecto al mismo periodo del año pasado al pasar de 208 a 49, según informó este jueves la regidora de Turisme, Sanitat i Consum, Elena Navarro. La cifra se ha multiplicado por casi siete con respecto al primer trimestre de 2019, cuando solo se abrió un expediente

Este problema de convivencia se ha incrementado en especial en barrios como Pere Garau, Foners o Son Gotleu, «que coincide con las zonas más densamente pobladas», explicó Navarro.

Esta realidad ha llevado a Cort a poner en marcha junto a la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía la campaña de concienciación 'Viu i conviu' que, mediante dos vídeos de 30 segundos cada uno, trata de promover el respeto y la convivencia vecinal.

Ruidos provocados por fiestas familiares o entre amigos, animales domésticos u obras realizadas en horas prohibidas son los que dan lugar a más denuncias entre vecinos. La convivencia, destacó Navarro, «no es solo una cuestión de normativa, es también una cuestión de respeto y de ponerse en el lugar del otro».

La defensora, Anna Moilanen, por su parte, recordó que «el ruido es muy perjudicial para la salud física y mental, y aquí todos tenemos un rol que jugar».