TW
4

El hotel Artmadams abre sus puertas el 1 de junio para recibir a sus primeros clientes y este miércoles retiró la lona que en los últimos meses ha cubierto el mural pintado por el artista José Luis Mesas, un trabajo artístico por el que el Ajuntament de Palma abrió un expediente de infracción urbanística al haberse realizado sin el permiso municipal.

El pasado mes de mayo Cort paralizó la pintura, por lo que finalmente tan solo se ha ejecutado la obra en la fachada del hotel que da a la calle Marquès de la Sènia, y no en la del lateral, como también estaba previsto en un primer momento.

El propietario del hotel, Jaime España, admitía en el momento de la retirada de la lona, ante vecinos y amigos que aplaudían el mural, que «esperamos que a la ciudadanía le guste y también al Ajuntament». Destacó que esta obra está al nivel de otras tan importantes como la capilla de Barceló en la Seu o los cubos de Calatrava en es Baluard, «las únicas que ha habido en los últimos años, solo que aquellas costaron un dinero a la administración y ésta puede ser disfrutada por los ciudadanos gratis, porque todo lo he pagado yo».

De hecho, España cifra en unos 150.000 euros el coste de la intervención artística entre el gasto de andamios (por la paralización de la obra), pintura o arreglo de fachada, al margen del sueldo percibido por el artista durante los cerca de cinco meses en que estuvo trabajando en ella.

El Consistorio supeditó la realización de unas obras que afectaban a la piscina exterior del hotel a la retirada del mural, trabajos que finalmente no se han llevado a cabo. El propietario del establecimiento admite que «quiero pensar que la sanción está en el aire o en stand by porque el Ajuntament quería ver como quedaba finalmente el mural y testar la opinión de los ciudadanos».

Si finalmente se viera obligado a eliminar el mural, España consideró que «además de perder yo, perderá más la ciudad porque esta intervención revitalizará la zona y le dará alegría».

Recordó que el edificio no está catalogado y en los últimos años se han realizado modificaciones, «por lo que no es un edificio de un especial interés arquitectónico».

El mural forma parte del nuevo concepto del hotel vinculado al mundo del arte, que cuenta con sala de exposiciones para pintores jóvenes y una pantalla pisable de 5 x 2,5 metros en los que se proyectarán imágenes del trabajo de los artistas que expongan sus obras o de la ciudad de Palma.

El autor de la obra reconoció haber recibido la felicitación de muchos vecinos por el mural y no sentir temor por si se debe eliminar. Explicó que la obra representa diferentes momentos que ha vivido.