Neus Truyol, José Hila, Alberto Jarabo y Francisco Ducrós.

TW
12

El alcalde de Palma, José Hila, aseguró este martes que «la dimensión del trabajo que está llevando a cabo el Ajuntament supondrá, cuando se acabe, una transformación de verdad de la ciudad». Durante la rueda de prensa para rendir cuentas de los primeros años de legislatura, el primer edil destacó que «si se revisa la lista de proyectos que ahora mismo hay en marcha hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar una actividad igual como la que está desarrollando el Gobierno municipal, a pesar de la pandemia».

El Pacte, anunció Hila, rendirá cuantas en el próximo mes y medio ante entidades cívicas y vecinales del trabajo realizado en la primera mitad del mandato, en la que «no hemos utilizado la pandemia de excusa para no cumplir nuestro programa de gobierno, porque nuestro modelo de ciudad tienen mucho que ver con la ciudad que esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa que es necesaria».

Entre los logros, el primer edil resaltó la puesta en marcha de nuevos equipamientos municipales, obras de transformación del espacio público, la reforma de Paseo Marítimo, el proyecto del tranvía, la peatonalización de Nuredduna, el plan 'Palma camina', ... «que suponen una verdadera transformación, Palma será otra ciudad». No obstante, admitió que «queda mucho por hacer».

Todo ello, añadió, «ayudando con cantidades nunca vistas a las personas y empresas que lo han necesitados» con motivo de la crisis económica derivada de la COVID-19.

La portavoz de Més, Neus Truyol, recordó el trabajo realizado en rehabilitación de vivienda pública o la «ingente» labor de la Oficina Antidesahucios. «Hemos protegido el patrimonio y hemos dado pasos para ofrecer un nuevo modelo económico más allá del monocultivo turístico», afirmó en referencia al Distrito de Innovación de Nou Llevant en el que trabajan todas las administraciones.

La edil presumió de que Palma «es pionera en el Estado por su catálogo de ayudas económicas» para los más necesitados y resaltó el trabajo en materia de Cultura o el objetivo de crear 200 nuevas plazas de escoletes. Pero Truyol sigue sin poder dar una fecha de cuándo se inaugurará el parque del canódromo, que lleva dos años de retraso, limitándose a decir que está «a punto».

En nombre de Unidas-Podemos, Alberto Jarabo admitió que «llegamos tarde al problema del acceso a la vivienda», pero aún así valoró que «hemos demostrado que se puede gobernar de otra manera». Recordó la exención de las tasas a 1.100 terrazas de Palma, las ayudas a taxistas o los once millones de ayudas para el tejido empresarial que acaban de anunciar junto a Govern y Consell.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Ducrós, se refirió a la recuperación de la policía de barrio, las nuevas zonas para viandantes o el plan renove para Pere Garau, con una inversión por ahora de 680.000 euros, «todo ello manteniendo durante seis años la congelación del IBI».

En un folleto editado por el Cort para recordar todos los logros ahora que se ha alcanzado el ecuador del mandato se mencionan, por ejemplo, la renovación de la flota de la EMT, el objetivo de plantar 10.000 árboles (se llevan 1.800), la nueva depuradora o la remodelación del Parc de la Mar que aún se debe ejecutar.