Una de las apuestas es potenciar el transporte público. | M. À. Cañellas

4

El Govern ha aprobado este jueves un plan inicial con 71 medidas que se deberían adoptar en Palma para mejorar la calidad del aire, entre las que destacan aumentar el uso del transporte público y reducir las emisiones industriales y de obra, así como en el puerto y aeropuerto.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado en una nota que las medidas propuestas para Palma se centran en redactar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire (PMCA) del Aeropuerto de Palma y un Plan de Mejora sostenible (PMS) del puerto de la ciudad.

En este proyecto inicial, la Dirección General de Energía y Cambio Climático propone en uno de sus bloques una ambientalización de la flota terrestre y del equipamiento, así como optimizar la movilidad de los aviones dentro de la pista.

Por otro lado, se propone la creación de un impuesto sobre emisiones a la atmósfera para aviones comerciales y la correcta integración urbana del sistema general aeroportuario.

Otro de los bloques aprobados, centrado en la movilidad terrestre, incluye medidas destinadas a aumentar el uso del transporte público y colectivo, fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta en Palma y mejorar la gestión de la movilidad en vehículos.

Uno de los bloques de este plan inicial contempla medidas destinadas a reducir emisiones industriales, de obra, otras fuentes fijas y de la distribución de mercancías, entre otras propuestas.

El plan para mejorar la calidad del aire de la capital balear también incluye un bloque de actuaciones para el seguimiento y la reducción de emisiones en episodios de alta contaminación.

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha asegurado que con este plan, Palma puede conseguir ser una ciudad «más sostenible» junto con medidas ya adoptadas, como la reducción de la velocidad o la construcción de nuevos carriles bici.

Este plan de mejora deberá pasar por un proceso de exposición pública y aportaciones, ha detallado al Conselleria.