TW
2

El Ajuntament de Palma ha hecho público este viernes un comunicado en el que afirma que «respeta pero no comparte los fundamentos» de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que ordena conservar el monumento de sa Feixina.

La Sala de lo Contencioso del TSJB desestima el recurso presentado por el Consell, Cort y la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica contra la sentencia que anulaba el derribo del monumento al crucero 'Baleares'. El Consistorio palmesano informó que «estudiará presentación de un recurso de casación».

El Ajuntament reivindicó que «se tomó la decisión de derribar el monolito en base a su significado como vestigio de propaganda franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica». Además, se añadió, «los especialistas en arte contemporáneo consideraron que el monumento no tenía valor arquitectónico ni artístico».

Se recordó, por último, que el Consell «decidió no catalogar sa Feixina en 2017 en base a sus competencias en materia de protección patrimonial, de acuerdo con informes técnicos de cuerpo de funcionarios de Patrimoni de la institución insular, formulados desde el rigor y el conocimiento técnico, histórico y arquitectónico».