Las terrazas de bares y restaurantes de Palma que ocupan plazas de estacionamiento de vehículos podrán seguir aplicando esta medida excepcional hasta el próximo 30 de septiembre. | Amaya Michelena

TW
10

Las terrazas de bares y restaurantes de Palma que ocupan plazas de estacionamiento de vehículos podrán seguir aplicando esta medida excepcional hasta el próximo 30 de septiembre. El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, ha informado este lunes de que ante la situación sanitaria actual y las limitaciones de aforo que aún se aplican el Ajuntament ha decidido prorrogar esta medida que estaba aprobada por decreto hasta el próximo 31 de mayo.

El concejal de Podemos explicó que esta prórroga afecta tanto a los establecimientos que tienen un permiso excepcional para ocupar plazas de aparcamiento desde el inicio de la medida como a aquellos a los que se permitió ampliar sus terrazas en zonas donde en un principio no se podía, como plazas o zonas peatonales. Pero esta medida, considerada por Cort superexcepcional, está condicionada al aforo permitido en el interior de los locales, de forma que «cuando el aforo permitido sea del 100 por cien deberán retirar las terrazas de estos espacios».

Como se recordará, el Consistorio ya ha anunciado la exención de la tasa de terrazas de todos los establecimientos hasta el 31 de diciembre de este año.

Jarabo detalló que en estos momentos hay 1.256 terrazas ocupando espacios de aparcamiento en Palma y «tenemos otras 50 solicitudes pendientes de autorización». En cuanto a las medidas superexcepcionales la cifra es mucho menor, tan solo afecta a seis establecimientos.

El edil recordó le necesidad de cumplir con las condiciones exigidas, como no poner anclajes o no exceder el espacio autorizado, y cumplir con la estética. El horario, dijo, se mantiene de las 8.00 a las 23.00 horas.

Anunció también que la medida «excepcional y temporal» terminará el 30 de septiembre, ya que la intención del Ajuntament es que no se vuelva a prorrogar «pues para ese momento se espera que ya tengamos una normalidad suficiente y estas terrazas deberán desaparecer de las calles».

Jarabo estimó que la ampliación de las terrazas ha permitido que «unas 4.000 o 5.000 personas hayan podido seguir trabajando todos estos meses».

En cuanto a sanciones, informó de que se ha retirado el permiso de ocupación a 190 terrazas por el exceso de ocupación o de horario, principalmente.

El responsable municipal recordó, por último, que en las zonas acústicamente contaminadas, que en Palma solo son sa Gerreria y sa Llonja, no está permitido la instalación de terrazas, ni antes ni ahora. Por eso, ante las denuncias vecinales recibidas en la zona de sa Gerreria los notificadores de Govern Interior han procedido a instar a seis locales a que retiren las terrazas bajo la amenaza de sanción.