Patrimonio ferroviario. Imagen de los puentes, restos del patrimonio ferroviario, que quedaron inconexos y que ahora serán conectados mediante una losa de 22 metros de hormigón. La primera idea fue poner una pasarela de madera, pero se descartó para que soportara el paso de vehículos pesados, como reclamó el Ajuntament de Palma.

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El Consell de Mallorca pondrá en marcha este año la mejora paisajística de la zona de s'Hort del Carme, ubicada entre la autopista del aeropuerto, el nuevo acceso desde ésta al Molinar y el Torrent Gros. Para ello, el Ajuntament de Palma ha aprobado la cesión a la institución insular de los cerca de 28.000 metros cuadrados de terreno en los que se va a intervenir.

El director de Territori i Paisatge del Consell, Miquel Vadell, explica que se trata de recuperar la zona muerta que quedó después de la ejecución de unas obras de carreteras.

Cuando se realizó el acceso al Molinar desde la autopista, recuerda, «se tuvieron que rehacer los puentes sobre el Torrent Gros porque Recursos Hídrics obligó a que el ancho del torrente fuera mucho mayor, a fin de evitar inundaciones o desbordamientos como suele haber cuando se producen grandes lluvias».

En ese momento, un puente ferroviario que estaba en la zona de la depuradora se desmontó y se reubicó y otro que estaba en la zona de s'Hort del Carme quedó allí pero con una dimensión mucho menor a la del cauce. «Entonces se propuso alinear ambos puentes y así quedaron dos construcciones antiguas, que son restos del patrimonio ferroviario pero inconexos, por lo que se perdió la conectividad entre un lado y otro», indica Miquel Vadell.

Así, añade el responsable insular, «tras las obras de acondicionamiento de los accesos al Molinar quedó todo un retal de solar entre este acceso y el torrente con un gran talud de tierra en medio, un molino y los dos puentes inconexos».

El proyecto elaborado ahora por Territori busca acondicionar esta zona y la mejora paisajística de todos estos retales. El objetivo es adecuar el talud, habilitar accesos hacia el torrente y conectar los mencionados puentes.

Lo primero será volver a dar sentido a los dos puentes con una losa que los unirá. La propuesta de intervención intenta ser discreta para no quitar valor a estos elementos, que son de marés, y para eso se colocará una losa de hormigón. «La losa tendrá 22 metros, pero pensamos que es la forma más sutil de intervenir. En un principio se planteó una pasarela de madera, pero Cort quería que este paso pudiera soportar el paso de vehículos pesados (un tractor o un camión de mantenimiento) y por tanto la madera ya no era factible y se tuvo que optar por el hormigón».

Gran zona verde

Después lo que se hará es adecuar el gran talud de tierra que quedó rodeando el molino con la plantación de vegetación, haciendo unos accesos para ir hacia el nuevo puente que conectarán con el antiguo ramal, que aún se mantiene, de la vía del tren que va directo a Ciutat Jardí. Entonces, desde el carril bici que ahora ya existe, que va paralelo al acceso del Molinar, habrá un recorrido peatonal que enlazará esta vía ciclista con el recorrido de la antigua vía del tren hasta la Ciutat Jardí».

Este terreno es de titularidad municipal y más adelante formará parte de una zona verde, «pero será el Consistorio el que decidirá a qué destina el resto del huerto», aclara Vadell.
El presupuesto es de 581.000 euros, que se abonarán con el impuesto de turismo sostenible.

El Torrent Gros es, hoy por hoy, «una gran alcantarilla»

El proyecto está dentro del ámbito del área de intervención paisajística del Torrent Gros «y será el embrión del gran proyecto territorial del Torrent Gros», indica Miquel Vadell. Para el Plan Territorial de Mallorca «este torrente tendría que ser como un segundo pulmón verde en Palma, junto al bosque de Bellver, convertido en un corredor biológico y de circulación peatonal que conectaste todo el sector del Levante hacia el mar», afirma el director de Territori. En cambio, lamenta, hoy por hoy es «una gran alcantarilla a la que se vierten las aguas pluviales».