Los miembros del Consell d’Infants están decidiendo donde se ubicarán los hoteles de insectos. | Ajuntament de Palma

TW
33

En junio estarán listos los cinco jardines polinizadores que estarán repartidos en cinco distritos de Palma y que tienen como objetivo incrementar la biodiversidad y ayudar a los insectos a la polinización, lo que permite la producción de semillas y frutos en los ambientes urbanos. En estos jardines seleccionados se levantarán los hoteles de insectos y se llevarán a cabo varios talleres medioambientales.

Los jardines y hoteles de insectos serán diseñados, construidos y gestionados por niños que representan al Consell d’Infants de Palma, una cámara de representantes de los niños de la escuela que tiene como objetivo involucrar a los más jóvenes en las decisiones políticas con el fin de mejorar la ciudad. Los jardines polinizadores comienzan a diseñarse a principios de abril y en junio está prevista la inauguración de este proyecto.

Green New Deal

Fuentes del Consistorio han señalado que «los parques polinizadores de Palma tienen como objetivo incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana».

Esta iniciativa forma parte de BiodiverCities, un proyecto piloto de la Comisión Europea que sigue la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030 y el Green New Deal, o el nuevo pacto verde que intenta ralentizar el cambio climático.

Palma fue seleccionada en mayo del año pasado para el proyecto BioDiverCities de entre 40 candidaturas. Fuentes del Consistorio han señalado que «el proyecto BioDiverCities pretende aportar una visión de infraestructura verde en Palma, además de probar ideas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora en redacción, como sería, por ejemplo, pruebas piloto de cocreación con la ciudadanía».

Una de las iniciativas dentro del proyecto BioDiverCities es precisamente la puesta en marcha de estos jardines polinizadores. «Este marzo comenzó el encargo del Consell d’Infants, en las cuales participan las áreas de Participació e Infraestructures, así como el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), con el proyecto LIFE 4 Pollinators. Con la ayuda de la brigada municipal y el vivero se llevará a cabo esta actividad que estará lista en junio», dicen desde el Ajuntament.

Durante estos días, los niños que participan en el Consell d'Infants están decidiendo los lugares más idóneos para colocar los hoteles de insectos. Con esta iniciativa se involucra a los alumnos en la mejora de la biodiversidad urbana, la participación activa en la política ambiental y se promueve la importancia de los polinizadores y su conservación.

Por otro lado, se está trabajando para incorporar BioDiverCities & Biblioteques, donde serán las propias bibliotecas municipales próximas a los parques las que contarán con un punto temático sobre los jardines polinizadores.