El regidor Alberto Jarabo.

TW
6

El Ajuntament de Palma recurrirá la sentencia que declara nulo el cierre de las terrazas de sa Llonja a las 23.00 horas, en lugar de a las 00.00 horas entre semana y 00.30 horas los viernes y sábados como hacían antes, y anuncia que aumentará las mediciones de ruido y la vigilancia en la zona para sancionar los incumplimientos.

Así lo anunció este miércoles el concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, quien argumentó que el fallo incurre en algunos errores que se han de solventar. En concreto se refirió a que la sentencia considera ilegal que fuese un regidor el que firmase el decreto para el adelantamiento del cierre, pero recordó que el alcalde puede, en virtud a un decreto de competencias que firma al inicio de la legislatura, delegar en cualquiera de los ediles la firma de decretos.

El regidor aclaró que de momento el horario de los locales y sus terrazas que impera es el del estado de alarma. Una vez que éste termine, dijo, habrá que ver si se ha resuelto el recurso del Consistori, aunque dio por hecho que los restauradores van a pedir medidas cautelares para la aplicación de la sentencia previa.

Más allá de la sentencia, Jarabo destacó que «lo importante es el trabajo que se ha de realizar para reducir el ruido en una zona que está acústicamente saturada». Para ello, Cort incrementará las mediciones, por parte del área de Salut, de los ruidos que se producen principalmente por las noches, así como la vigilancia y las sanciones por incumplimientos de las normas, anunció el responsable municipal, «pues no podemos permitir que continúe una degradación que ha provocado que muchos vecinos se vayan del barrio».

Dejó claro que los restauradores «han de colaborar» para reducir los ruidos que se producen en la zona y admitió que «se han mostrado partidarios en esta colaboración». Sobre la posible declaración de zona acústicamente saturada de sa Llonja, Jarabo recordó que ahora es una zona de especial intervención y «serán las mediciones las que determinarán si se puede declarar como zona acústicamente saturada».