El alcalde de Palma, José Hila, presentó este lunes estos cambios junto a los ediles de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió; y de Participació Ciutadana, Albert Jarabo; así como el conseller de Transició Energética i secretario autonómico de Sectors i Memòria Democràtica, Jesús Jurado. | Ayuntamiento de Palma

TW
129

El Ayuntamiento de Palma cambiará a partir de este nombre el nombre de doce calles de la ciudad por su origen franquista, en cumplimiento de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtic del Govern. La más destacada es la Avinguda Joan March que pasa a llamarse Avinguda del Gran i General Consell, que fue la principal institución del Reino de Mallorca y que hasta ahora no daba nombre a ninguna vía.

El alcalde de Palma, José Hila, presentó este lunes estos cambios junto a los ediles de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió; y de Participació Ciutadana, Albert Jarabo; así como el secretario autonómico de Sectors i Memòria Democràtica, Jesús Jurado.

Para hacer frente a los gastos de cambios de rotulación de los autónomos y empresas de las calles afectadas, Cort ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con 40.000 euros. En cuanto a los residentes en estas calles, Jarabo confirmó que no tienen que realizar ningún tipo de trámite administrativo, ya que los cambios se realizarán de forma automática.

Los cambios de placas comenzarán este mismo lunes y estarán listos en una semana. Las calles afectadas, además del Avinguda Joan March, son las siguientes:

■ La plaza Almirall Churruca pasa a llamarse plaza de Mateus Pruner (cartógrafo del siglo XXI).

■ La calle Almirall Gravina, pasa a llamarse d'Angelí i Dulcert (cartógrafo del siglo XIV).

■ La calle Almirall Cervera se cambia por de Pere Rosell (cartógrafo del siglo XV).

■ La calle Toledo se denominará Rafael Valls (criptojudio siglo XVII-1691).

■ El Passatge Castillo Olite se dedicará a Francesca Vidal (sindicalista 1851-1939).

■ La calle de Josep d'Oleza cambia su nomenclatura por la de Marc Ferragut (promotor cultural 1901-1981).

Noticias relacionadas

■ La calle de Alfambra se llamará de Joan Daurer (pintor siglo XIV).

■ La calle Brunete se cambia a Joan Desí (pintor siglos XV-XVI).

■ La plaza del Bisbe Planas será desde mañana a la plaza del Poble.

■ La calle de Gabriel Rabassa se dedica a Frederica Montseny (política y escritora 1905-1994).

■ La calle del Canonge Antoni Sancho se llamará desde ahora calle d'Aina Moll (filóloga 1930-2019).

Hila destacó que «todos los que estamos aquí nunca pactaremos con fascistas, por eso seguimos cambiando nombres de calles, abriendo fosas e identificando los cuerpos para poder devolverlos a las familias».

El edil de Educació consideró que «la Guerra Civil y la dictadura fueron una página negra de nuestra historia y los cambios de nombres de calles no la harán olvidar pero tampoco la exaltarán más».

Por su parte, Jurado, por su parte, afirmó que en Mallorca murieron 1.800 personas a manos de los fascistas, «por lo que borrar la herencia franquista de nuestras calles y de nuestra sociedad no sólo es una obligación legal sino también moral hacia estas víctimas».

Estas 12 calles están incluidas en el censo de símbolos leyendas y menciones franquistas elaborado por una comisión técnica. Carrió recordó que quedan otras cuatro vías también incluidas que de momento no se cambiarán. Es es el caso de las calles Bisbe Miralles, Francesc Suau, Gabriel Cortés y Gabriel Fuster Mayans 'Gafim'. La Comisión de Toponimia municipal consideró que estas nomenclaturas «no responden a la finalidad de exaltación personal o colectiva de la revuelta militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura a las que se refiere la ley como motivo para retirarlas, sino a los méritos y la trayectoria de las personas a las que están dedicadas».

Por eso se acordó trasladar el caso a la comisión técnica del Govern a fin de que resuelva si se mantienen o se cambian.