Algunas de las parcelas del huerto urbano del vivero municipal, ubicado en el barrio de s’Indioteria.

TW
4

El Ajuntament ha adjudicado los huertos urbanos ocho años después de haber caducado las últimas concesiones. Hasta ahora, los huertos se concedían por un año renovables hasta tres, por lo que desde 2013 todas las concesiones estaban caducadas sin que se hubiera abierto ningún proceso más hasta el momento. La falta de personal primero o la pandemia después fueron retrasando las adjudicaciones, que al fin han llegado. Los huertos estaban cerrados desde agosto de 2019.

Según se informa desde Cort esta semana han salido las listas provisionales de adjudicación de los huertos. Las listas definitivas, una vez que se hayan contestado las alegaciones, estarán publicadas a mediados o finales del mes de abril. Las nuevas licencias se siguen concediendo por un periodo de tres años.

En total se han recibido 129 solicitudes y se ha admitido a 104 personas y ocho asociaciones (a las que ya se les ha asignado una parcela). Han quedado 88 personas en la lista de adjudicación provisional y 16 en el primer puesto de la lista provisional de espera para que se les adjudique una parcela en un huerto distinto al solicitado.

Por emplazamiento, el sitio que ha tenido más demanda es el huerto del Parc de sa Riera, con 50 solicitudes. Hay cinco que se han derivado y adjudicado provisionalmente en otros huertos.

Le sigue el huerto de ses Sorts, con 20 solicitudes, una se ha derivado a otro huerto.
La red de huertos urbanos municipales está formada por 126 parcelas de cultivo y 36 mesas de cultivo en tres distritos de Palma «con el fin de crear espacios de participación ciudadana que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas, a la integración social y el fomento de la colaboración de la ciudadanía en las actividades de mejora ambiental», indica el Consistorio.

Los huertos urbanos son pequeñas parcelas de 20 metros cuadrados. En total hay cuatro: en el vivero municipal, sa Riera, ses Sorts y Son Perera.

El vivero tiene 36 parcelas, de las cuales dos están reservadas a asociaciones y tres a mujeres. El del Parc de sa Riera dispone de 30 parcelas, dos para asociaciones y tres para mujeres.

El huerto de ses Sorts se divide en 20 parcelas, dos exclusivas para asociaciones y tres para mujeres. Por último, el de Son Perera tiene 40 parcelas, cuatro para asociaciones y tres para mujeres.

Además, se dispone de espacios con mesas de cultivo: tres bloques con doce mesas en el Son Perera adaptadas para personas con movilidad reducida.

Por último, en los huertos urbanos hay un total de 106 casetas para almacenar herramientas y utensilios. Infraestructures tiene previsto realizar algunas obras de mejora en estas casetas y construir otras nuevas, por un importe de 39.996,21 euros.

Demanda de nuevos huertos en otros barrios

El Pacte tenía intención de poner en marcha dos huertos urbanos más con los presupuestos participativos de 2017, pero esta voluntad aún no se ha materializado, La idea inicial era abrir uno en Son Flor, con un presupuesto de 6.000 euros, que iba a ser vallado y cedido a la asociación de vecinos de la zona para que ejecutase el proyecto. El otro huerto urbano se quería abrir en sa Calatrava, con un presupuesto de 63.913 euros.