Cort tiene un proyecto para peatonalizar Nuredduna. | M. À. Cañellas

TW
4

La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de reurbanizar la calle Nuredduna.

Según ha informado Afedeco este martes en una nota de prensa, el motivo por el que se ha decidido presentar un recurso de reposición ante las pretensiones del Ayuntamiento de Palma en Nuredduna se debe a que el acuerdo de reurbanizar esta calle afecta de manera directa al tejido comercial, en especial al barrio de Pere Garau y a su mercado municipal.

En esta línea, ha recordado, el escrito, registrado el pasado 26 de febrero, detalla los principales motivos por los que la Federación rechaza el planteamiento previsto por Cort en Nuredduna.

Concretamente, el recurso de reposición apunta que a pesar de que se está de acuerdo en multiplicar zonas verdes y de paseo para los viandantes, se rechaza que no se haya consensuado la reurbanización de la calle con los principales agentes implicados.

Además, ha señalado, el escrito añade que peatonalizar calles sin antes arreglar los accesos a las mismas, promover aparcamientos con precios «más acordes a la realidad actual» y mejorar el transporte público es «como pintar un cuadro sin tener un lienzo».

Para Afedeco, «el ejemplo está en el casco antiguo de la ciudad de Palma» donde, ha lamentado, «se ha bloqueado todo acceso al centro y no se han mejorado los aparcamientos».

«El resultado de todo ello es la desertización del centro. Ya no hay gente en las calles, los comercios agonizan y cada vez se ven más letreros de venta o traspaso de locales. ¿Esto es lo que quiere el Ayuntamiento de Palma para la calle Nuredduna?», se ha preguntado.
Otra de las razones por las que Afedeco ha impugnado la propuesta del Consistorio para la calle Nuredduna ha sido que «la participación ciudadana brilla por su ausencia"; así como que se ha detectado un problema en la movilidad del entorno.

Por ello, como patronal del sector del comercio ha solicitado que el Ayuntamiento les muestren el plan de movilidad ideado y cómo se va a solventar el cierre del túnel que da acceso a calle Nuredduna, la reducción de aparcamientos y las variaciones que se van a efectuar en el transporte público así como el acceso al mercado municipal.

Asimismo, ha apuntado que, entendiendo que se está cometiendo «una infracción en el ordenamiento jurídico, una contradicción en la normativa turística y en la política de vivienda y todo ello, junto, significa una gran contradicción para el plan estratégico de Palma 2016-2036», se ha pedido al alcalde José Hila que suspenda la tramitación de la aprobación definitiva del proyecto «de manera cautelar y en base al interés público general» hasta que se resuelva el recurso potestativo.

Además, se ha solicitado al alcalde que se reúna con los agentes implicados para que, «de manera participativa y escuchando la opinión de los vecinos de la zona, se llegue a un consenso». «No se está para experimentos que perjudiquen más la economía de los palmesanos y menos para proyectos millonarios que serán pagados por todos durante años y que no mejorarán la economía de los residentes», ha dicho.