Margarita Vanrell, en su empresa (Bon Any). | Pilar Pellicer

TW
5

Las empresas mayoristas que desarrollan su actividad en Mercapalma estudian cerrar el mercado durante dos días como medida de presión ante la falta de respuesta por parte de la empresa pública (participada por el Ajuntament de Palma con el 53 % y Mercasa con el 47 % restante) ante la grave situación que atraviesan después de un año de pandemia en la que su actividad ha caído entre un 50 y un 75 % debido a su gran dependencia con el sector turístico.

La presidenta de la Asociación de Mayoristas de Mercapalma, Margarita Vanrell, asegura que «estamos tratando de agotar todas las medidas de negociación», pero admite que «el tejido empresarial de Mercapalma está agonizando» y que ahora van a empezar a cerrar empresas.

En un manifiesto publicado este domingo, las empresas de Mercapalma explican que están viviendo con gran preocupación la situación económica actual derivada de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Recuerdan que estas empresas «respondieron a la sociedad en un momento de extrema dificultad en el que había problemas graves de abastecimiento debido al confinamiento domiciliario. Ahora para poder seguir subsistiendo solicitamos a la dirección de Mercapalma la reducción mínima del 50 % de los cánones de estancia en Mercapalma con carácter retroactivo desde el inicio de la pandemia y la exención del pago de la tasa de entrada de vehículos». Los pagos íntegros de estos conceptos, alertan, «comprometen la viabilidad de las empresas y en algunos casos las condenan a la quiebra y el cierre».

Pero lamentan que, hasta ahora, la dirección de Mercapalma, a pesar de presentar un balance positivo con unos beneficios que rondan los 2 millones de euros, «ha obviado en todo momento las peticiones de los usuarios».

Noticias relacionadas

Tan solo se les ofreció el aplazamiento del pago de los cánones de forma puntual, lo que para estas empresas supuso «posponer el problema» y ahora les está asfixiando a la hora de hacer frente al pago.

El pasado 24 de febrero el consejo de administración de Mercapalma propuso, a fin de dar cumplimiento al Real decreto Ley 35/2020 de grandes tenedores de alquileres, una reducción del 50 % de alquiler durante cuatro meses siempre que las empresas reunieran las condiciones requeridas. Una medida que los afectados consideran «totalmente insuficiente», pues hay empresas que han tenido más de un millón de euros en perdidas, admite Vanrell.

PALMA - REPORTAJE SOBRE MERCAPALMA.
Vista de Mercapalma y de una nave. Fotos: P. PELLICER

La respuesta

El pasado martes realizaron de nuevo su petición «y dimos una semana para recibir una respuesta». Si no es así, avisa Vanrell, «tomaremos medidas como cerrar dos días para que se den cuenta de que es un sector necesario para dar alimentación a toda la isla». Por su parte, Mercapalma informó de que es una empresa mercantil, por lo que no concede subvenciones. «Las ayudas para este sector provienen de las diferentes instituciones, como ayuntamientos, Consell y Govern». De hecho, detalló, «el Consell dispone ahora mismo de una línea de ayudas a la que se podrían acoger».

En relación a la reducción del 50 % del alquiler de las empresas ubicadas en Mercapalma durante unos meses de 2021, que contempla el Real Decreto 35/2020, la dirección expuso que «el plazo para solicitar esta ayuda finalizó el pasado enero. Se presentaron 39 solicitudes que en este momento están siendo estudiadas».

Por último, se indicó que en relación a los productores que semanalmente venden sus productos en Mercapalma, desde el Ajuntament tienen pendiente una reunión con la cooperativa Camp Mallorquí, que es quien los aglutina. Cort quiere «ofrece una alternativa más adecuada para mejorar su situación».