Recreación del estado en el que quedará la vía palmesana tras su reconversión. | Youtube: Ajuntament de Palma

TW
7

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó este miércoles adjudicar las obras del proyecto de reurbanización de la calle Nuredduna de Palma por un importe de 2.634.053 euros. La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, anunció que «las obras que permitirán transformar los 280 metros lineales de la calle Nuredduna en un eje verde comenzarán el próximo mes de septiembre y tendrá una duración de 11 meses».

Pastor perfiló las principales líneas del plan de movilidad de la zona que hasta ahora no se había presentado. Explicó que la continuidad de la peatonalización hasta el círculo central de la plaza García Orell supone eliminar la circulación en rotonda semafórica. De esta forma, el cuadrante de la calzada de la plaza que quedará abierta al tráfico funcionará en doble sentido de circulación. El área de Movilidad adecuará la programación semafórica de la zona al nuevo escenario y desviará la circulación de las líneas de la EMT que ahora pasan por la calle Nuredduna. Pastor detalló que las líneas 4, 5 y 16 se desviarán por Aragó y Nicolau de Pacs para continuar con su recorrido actual por la calle Francisco Manuel de los Herreros la 5 y la 16 y por la calle Uetam la 4. Estas modificaciones «supondrán un incremento del recorrido, por lo que la EMT deberá aumentar la frecuencia para no perjudicar el servicio», informó la regidora.

En cuanto al aparcamiento, recordó que al final de año se rescata la concesión del estacionamiento de Avingudes y se ofrecerá a los residentes una serie de plazas del mismo y también que desde Movilidad se trabaja en el proyecto de construcción de un aparcamiento soterrado en la calle Médico José Darder.

El objetivo de esta inversión en Nuredduna, explicó la regidora, es «transformar este espacio, que conecta Pere Garau con el centro de Palma, en un parque sostenible que revierta el efecto 'isla de calor', creando un parque lineal en el que puedan crecer especies autóctonas mediterráneas».

Noticias relacionadas

Este parque lineal, dijo, se conseguirá con la creación de un área central ajardinada de 700 metros cuadrados, en la que se plantarán cipreses, ciruelos y encinas, así como plantas arbustivas (laurentinas, roses de Síria, ginebró y romero) y plantas tapizadoras (como bella hombres y herba donzella). Además se mantendrá los plataneros existentes que están en buen estado y se eliminarán solo aquellos que presenten riesgo. «Todo ello supondrá incrementar en un 25 % la masa verde en la zona de Nuredduna».

Asimismo, indicó Pastor, «se instalarán 66 puntos de luz tipo LED con báculos y catenarias que permitirán la eliminación de toda la calle y que no interferirán con la vegetación». Se creará una nueva red de canalizaciones y cableado y se elimina el existente.

También se eliminará el ramal de salida del túnel que conecta las Avingudes con Nuredduna y Aragó. En este lugar se construirá un muro al inicio de la rampa.

El proyecto también contempla la instalación de una fuente, jardineras, 16 bancos y zonas de estancia, además de 12 metros lineales de juegos infantiles integrados en la geometría de las jardineras. Por último, se se creará un pavimento de plataforma única con losas prefabricadas de hormigón de 30 x 40 y se realizarán dos accesos a la plaza García Orell mediante rampas con pendiente inferior al % integradas con el anillo exterior ajardinado. El Ayuntamiento presentó un vídeo que se distribuirá por las redes sobre cómo quedará la calle Nuredduna una vez ejecutado el proyecto.

En relación al recurso presentado por las entidades que defienden la campaña 'Pere Garau, molt mes que Nuredduna', por el que solicitan la suspensión del proyecto por su nulidad de pleno derecho, la edil tan solo manifestó que «tienen su derecho a ejercitar los recursos administrativos que consideren oportunos, nosotros no vamos a impedir que nadie ejercite las opciones que cree que le corresponden».