El acoso verbal, el enemigo de las mujeres que hacen deporte al aire libre

| Palma |

Valorar:
Una mujer practicando deporte en un parque.

Una mujer practicando deporte en un parque.

Efe

El 44 % de las mujeres que practican deporte en la vía pública han sufrido acoso en alguna ocasión. Si bien el 26,09 % de las mujeres aseguran que han sido de tipo acoso físico, el 91, 30 % lo es de tipo verbal.

Son datos que se desprenden del trabajo de fin de grado de Criminología del mallorquín Pep Alemany, que es además abogado y policía local. Titulado La por d’elles, este estudio recoge los testimonios de 52 mujeres (48 procedentes de Mallorca y una de Ibiza) después de responder a 15 preguntas elaboradas a partir de hipótesis. El objetivo del estudio, según cuenta el autor, es «dar a conocer las dificultades que tienen las mujeres a la hora de hacer ejercicio al aire libre y que, precisamente, no tenemos los hombres».

Datos

Pep Alemany elaboró el trabajo entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Se dio cuenta de que los horarios a los que iban eran específicos y que, ante todo, «suelen ir acompañadas, lo que al final una de las dos partes siempre va a tener que sacrificar su entreno. Es un problema que no pasa entre hombres y con este trabajo me gustaría que el sector masculino viera lo que está pasando entre las mujeres que hacen este tipo de deporte».

Según los resultados, la sensación de miedo sigue estando presente en un 36,54 % de las encuestadas, pero otro dato curioso es que el 71,15 por cien vería positivamente que se establecieran corredores seguros. Alemany, por otra parte, da a conocer que sí existen más condicionantes entre las mujeres deportistas que en hombres. Por ejemplo, el estudio destaca que el 82, 7 % de las mujeres entrevistadas tienen en cuenta, en primer lugar, para sentirse más seguras, el itinerario seguido de la iluminación (80,7 %), el horario y la gente que haya en la vía (76,92 %) y estar el acompañadas (69,23 %).

El miedo a enfrentarse al acosador, sobre todo si es mayor que la víctima, predomina en las respuestas (63, 46 %) y la gran mayoría ha respondido que la educación en el entorno familiar, antes que en los centros educativos o de trabajo sería una solución para erradicar esta discriminación. Pese a todo, el 78, 85 % apuesta a que este problema se disolverá en el futuro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace un mes

J.B.V.// Este titular es estridente y exagerado como este mismo diario. Que se salga más a la calle como bien dice Andrius a hacer footing como él o, bien bici como yo, o, marcha como prestigiosos periodistas de esta casa. ¡Jolines!...¿Cuál es el mandamiento de la Ley de Dios que dice; "No desearás la mujer de tú prójimo"?...Oh: ¿Era el hombre de tú prójimo?... porque las hay que te devoran con la vista? Ja,ja,ja. ¡Qué chuladas tiene la vida, que a esto lo lo quite ni Dios!

Valoración:2menosmas

Maca
Hace un mes

A mi nunca me ha pasado esto.

Valoración:14menosmas

Antoni
Hace un mes

Y cuando son ellas las que te silban o se rien y te hacen befa cuando pasas por al lado de algun grupo de chicas? No pasa nada. Cuando te lo hacen ellas es legítimo y normal cuando lo hacen los hombres es acoso!! Ala venga hombre!!

Valoración:14menosmas

Ciudadano191
Hace un mes

Suscribo, y añado a lo que comenta Andrius, que a mi un par de veces, mujeres que iban en grupo, me han dicho algún comentario que no venía al caso ¿Tendría que denunciar, o me lo tomo con humor, que es como siempre he hecho?. Una agresión es otra cosa, al igual que un insulto o grosería. Por cierto ¡¡¡estudiazo de 52 mujeres!!! Creo que este "estudio" no es nada representativo de la realidad, y quiere demostrar una realidad que conviene a ciertos intereses. Una realidad, por otra parte, residual.

Valoración:14menosmas

Jubilado
Hace un mes

Mi esposa, mi suegra y mi hija, así como millones de mujeres, sufren acoso telefónico, día sí y otro también, ¿no se podría hacer algo contra este tipo de acoso?

Valoración:15menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

El enemigo más frecuente para las mujeres, pero, por supuesto, no el más grave. Maticemos pues el titular.

Valoración:-7menosmas

Kendu
Hace un mes

@Andrius, yo nunca he visto ningún asesinato con mis propios ojos, así que siguiendo tu lógica, los asesinatos no existen.

Valoración:-12menosmas

Andrius
Hace un mes

Esta noticia es tan falsa . Como el que el hombre vivirá en Marte .? Encuestadas 52 mujeres ?? De donde las han sacado . Llevo muchos años haciendo deporte ( andando más bien ) , entre el Coll y el Molinar , y a lo largo de todo Es Carnatge. Y veo diariamente a miles de mujeres haciendo lo mismo que yo . Y jamas e visto a ningún hombre ( y también los ahí a miles haciendo lo mismo ) que les dijera nada a ninguna mujer . Por. Lo menos nada que pudiéramos oír los demás . ! De pensamiento lo ignoro ! . Pero supongo que ESE DERECHO no nos lo van a quitar . Lo de pensar libremente lo que me dé la gana . Solo lo entiendo si realmente este reportero o lo que sea , se ha sacado este reportaje de la punta ..... de su lápiz .

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1