Los comerciantes del Mercat de Pere Garau han colocado carteles en contra del proyecto en sus puestos de venta.

TW
2

Intervención del Ajuntament ha emitido un informe desfavorable de la tramitación del proyecto de peatonalización de Nuredduna y la suspende hasta que se resuelvan una serie de aspectos que son contrarios a la ley. Pese a ello, Cort no paralizará el proceso y el concejal de Hisenda, Adrián García, afirmó ayer en la comisión previa al pleno que las deficiencias estarán resueltas para la sesión plenaria de la semana que viene.

En concreto, el interventor alega que el Pacte precisa una autorización del pleno para comprometer este gasto tal como se quiere hacer, que es cargando en el presupuesto de 2022 la mayor parte del dinero, hasta un 82 %, y el resto en el de este año. De esta forma, indica, se incumple la Ley de haciendas locales, que limita el porcentaje al 70 %.
El expediente incumple asimismo la Ley de contratos del sector público, porque contempla una modificación del contrato superior al 20 %, que es el máximo permitido. Para ello, la Intervención exige al Pacte que presente un informe. De igual modo se reclaman otros informe de movilidad y de impacto económico.

Ante ello, tanto PP como Ciudadanos reclamaron ayer que se aprovechara esta suspensión para repensar el proyecto y buscar el consenso con los vecinos.
Desde el PP, el edil Julio Martínez destacó que este informe «deja bien claro que el dinero del proyecto de peatonalización de Nuredduna aún no está comprometido», que es la razón esgrimida por el equipo de Gobierno para negarse a parar sus planes y abrir un proceso participativo con las entidades vecinales y cívicas que piden redistribuir los 3,1 millones de euros entre más calles del barrio de Pere Garau».

Sin publicidad

El concejal censuró que Cort quería sacar adelante este proyecto mediante un procedimiento negociado sin publicidad «para poder hacer la licitación como la quieren hacer». Pero, lo peor, dijo, es que «el informe demuestra que aún no está comprometido el gasto, en contra de lo que el Pacte ha defendido para no consensuar nada con los vecinos».

«Entendemos que hay margen para poder dialogar con las entidades que lo han solicitado, y que éstas se sientan engañadas porque les habían dicho que habían llegado tarde y que ya no se podía dialogar», criticó Martínez.

«Rigidez injusta y poco inteligente»

La portavoz de Cs, Eva Pomar, leyó en la comisión una carta de las entidades que están en contra del proyecto en la que reclaman su paralización. Flipau amb Pere Garau, ARCA y los comerciantes del mercado piden que «se abra un proceso de diálogo y participación para obtener una solución consensuada». Consideran que «la rigidez y la imposición del Pacte en este tema es injusta y poco inteligente».