Cada vez más familias de Palma se han visto abocadas a pedir ayuda. | Jaume Morey

TW
37

Palma es la ciudad española que da acceso a más personas a las ayudas económicas del Ajuntament, ya que el límite de ingresos es el más elevado de todo el país. El nuevo catálogo de prestaciones sociales del Ajuntament de Palma entró en vigor el 1 de noviembre de 2020 y ha incrementado de manera significativa los ingresos máximos para acceder a ayudas económicas.

De esta manera se permite el acceso a un mayor número de personas y familias de Palma a las ayudas, ya que aquellos que cobran menos de 11.178 euros al año puede acceder a una ayuda económica municipal, frente a los 9.775 euros del anterior catálogo. Al mes esto se traduce en unos ingresos máximos de 931 euros.

Unidad familiar

En el caso de una unidad familiar de dos personas, el nuevo baremo establece unos ingresos mínimos de 13.931 euros (1.160 euros al mes), en contraste con los 12.031 del sistema anterior.

Si se trata de una unidad familiar de tres miembros, el nuevo baremo asciende a 16.167 euros anuales (14.287 antes) y en el caso de cuatro miembros, 17.885 euros, que en el caso anterior tenía un tope de 16.543 euros.

De esta manera, los ciudadanos de Palma que ingresen menos de 931 euros al mes podrán tener acceso a las ayudas. Este nuevo baremo está muy por encima de Sevilla o Cantabria, zonas en las que que establecen el límite de 806 euros al mes.

En el caso de Barcelona los ingresos límite son de 664 y en Valencia, 538. A partir de estos ingresos mensuales, los ciudadanos ya no tienen opción a ayudas municipales.
Según Antoni Noguera, teniente de alcalde de Benestar Social i Cultura, «en estos momentos de crisis económica sin precedentes que afecta de forma intensa a nuestra ciudad, liderar este ranking, además de suponer un orgullo, significa tener una herramienta social muy importante para ayudar a muchos ciudadanos que no queden atrás.

Agradecemos el trabajo inmenso que día tras día realizan los profesionales de los servicios sociales del Consistorio».

Necesidades

Por debajo de los ingresos establecidos por el nuevo baremo, los ciudadanos de Palma pueden acceder a las ayudas de urgencia afectadas por un estado de necesidad.
Estas ayudas son para cubrir gastos de necesidades básicas y urgentes familiares, pagos imprescindibles por el uso de vivienda habitual, así como desembolsos excepcionales por circunstancias graves y urgentes de necesidad sociales o por emergencias sobrevenidas.