Emaya deja de ingresar 5 millones por la reducción del consumo de agua en 2020

| Palma |

Valorar:
La drástica reducción de turistas el pasado verano contribuyó al gran descenso en el consumo de agua.

La drástica reducción de turistas el pasado verano contribuyó al gran descenso en el consumo de agua.

Ultima Hora

Emaya dejó de ingresar el año pasado más de cinco millones de euros, en relación a 2019, con motivo de la bajada del consumo de agua en el municipio durante el primer año de la pandemia del coronavirus.

Esta reducción del consumo de agua fue insólita. Desde la empresa se asegura que no se había dado nunca de un año para otro y, de hecho, hay que remontarse a 2009 para ver cifras inferiores de consumo en los meses de temporada alta y hasta 2013 en el caso de la temporada baja.

En concreto, esta merma de ingresos económicos para la empresa fue de 3,8 millones (un 15,23 % menos) por el consumo de agua. De los 25,1 millones ingresados en 2019 se pasó a 21,3 millones en 2020. A eso hay que añadir 1,2 millones menos recaudados (hasta un 16,11 %) por el alcantarillado, ya que una parte de la tarifa del alcantarillado está relacionada con el consumo de agua: cuanta más se usa más se paga por alcantarillado. En 2019 se recaudaron por este concepto 7,7 millones, mientras que el año pasado se quedó en 6,5 millones.

Según informa la empresa municipal, el año 2020 comenzó con un ligero incremento del consumo (casi estable en enero y un poco más acentuado en febrero, posiblemente relacionado con la falta de lluvias). A partir del estado de alarma comenzó un importante descenso del consumo, que fue especialmente marcado en junio, porque el año anterior por esas fechas ya se estaba en plena temporada turística y, en cambio, en 2020 no hubo casi actividad. El consumo de ese mes de junio se situó aproximadamente al mismo nivel que el de la primera quincena de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.
Durante todos los meses de temporada turística el descenso fue importante en relación al año anterior (entre el 12 y el 17 %).

Presión humana

Así, en el conjunto del año se pudo observar una estabilización del consumo del agua en Palma. Mientras que cualquier año normal se producen importantes incrementos con el inicio de la temporada turística, el pasado año el consumo se mantuvo casi estable, con una subida mucho más ligera de lo habitual entre mayo y octubre.

Aun así, se trata de un descenso menos importante que los que han tenido algunos municipios turísticos. En Palma el incremento porcentual de presión humana entre el invierno y el verano no es tan importante como en los municipios pequeños, porque la población propia se mantiene estable y tiene, al ser una ciudad grande, mucho más peso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jorge
Hace 18 días

a mi no me bajan la factura del agua y eso que los embalses estan llenos y sigo paguando igual que cuando los embalses estaban vacios total todos es sacudir a los palmesanos

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 18 días

es igual el ajuntament (o sea los palmesanos) rescataran si hace falta como a la EMT

Valoración:0menosmas

curial
Hace 18 días

Me gustaría conocer el gasto en litros de agua potable para el servicio gratuito de duchas en las playas.

Valoración:3menosmas

Si
Hace 18 días

El agua que derrochan los turistas lo pagamos los residentes y el recibo la mayor parte es de agua que no gastamos, ricos en crisis y los podemos que dicen.

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 18 días

Pues deberían vigilar más el fraude y las tomas irregulares

Valoración:5menosmas

antonia
Hace 18 días

sera por los hoteles pues los particulares por la hijiene del covis han aumentado el consumo , y no es lo mismo perder que dejar de ingresar,que ya ganan lo suyo , y en limpieza dejan que desear

Valoración:14menosmas

Ya les vale
Hace 18 días

Teniendo en cuenta que EMAYA subió los recibos porque con la sequía no le iba a bastar el agua embalsada y tendría que comprar agua desalada, no me dan ninguna pena. Que bajen los recibos ahora que sobra agua.

Valoración:31menosmas

Piulo Resort
Hace 18 días

Mienten, han pasado de vender agua, impuestos incluidos, a un precio medio de sesenta céntimos la tonelada, a venderla a un precio medio de quince Euros la tonelada, antes prestaban un servicio y ahora roban con cargos en cuenta corriente al amparo del régimen totalitario que emana del BOE.

Valoración:19menosmas

Filopator
Hace 18 días

Malo, malo, esto será subida de tasas para pagar sueldos millonarios a todos los jefes.

Valoración:27menosmas

captain sobrasada
Hace 18 días

Cuando los colonos Mandrileños vengan a buscar la pasta de la recaudación del verano una mierda se van a llevar el karma no perdona

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2