El servicio de dinamización lingüística de Cort arranca con un presupuesto de 120.000 euros

| Palma |

Valorar:
El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Jaume Morey

El Ajuntament de Palma ha presentado este jueves el Servicio de Dinamización Lingüística que se puso en marcha en julio y que actualmente cuenta con 2 dinamizadora socioculturales y una coordinadora. En estos momentos el presupuesto es es de 120.000 euros, de los que 90.000 euros son para el capítulo de personal y 30.000 para los diversos proyectos, sin contar las ayudas o subvenciones que se pueda recibir.

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha explicado que el servicio no supone un mayor coste para Cort «sino una mayor eficiencia y un mayor impacto de las actuaciones previstas».

El regidor ha declarado que este nuevo servicio «se enfoca como un proyecto comunitario que quiere contribuir a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a conocer la lengua catalana y a impulsar su uso». De esta manera, resaltó, «se consolida la dinamización lingüística en Palma como un servicio y no, como se había hecho hasta ahora, con actuaciones puntuales».

El nuevo servicio está físicamente ubicado en el Centro Municipal del Mercat del Camp Redó y pese a la situación sanitaria actual, informó Carrió, ya ha llevado a cabo sus primeras actuaciones, «como han sido el trabajo con entidades del ámbito de la inserción ocupacional y social, así como con entidades del asociacionismo, tanto de personas migradas, padres y madres o de vecinos».

Al mismo tiempo se ha puesto en marcha en el Camp Redó un punto de información y atención para toda la ciudad, si bien también se puede contactar vía email o por teléfono (971 22 59 00 extensión 1338).

El concejal informó, además, de que se ha editado la primera guía de recursos del catalán en Palma. Se ha editado en catalán y en castellano, tanto en papel (con 2.500 ejemplares) como en formato digital.

Otra iniciativa que se ha puesto en marcha, indicó el responsable municipal, es el proyecto de dinamización para acercar la lengua catalana a familias que tienen niños de 0 a 3 años, para el que se ha recibido una subvención del Govern balear de 8.000 euros.

Por último, Carrió expuso que para 2021 se está trabajando en la puesta en marcha de talleres y actividades también relacionadas con el fomento de la lengua catalana dirigidas a los diferentes colectivos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Manoletin
Hace 23 días

Para au: También es cierto que los de Bilbao nacen donde quieren...

Valoración:menosmas

Mark
Hace 27 días

90.000 euros per personal ... i mes gent enxufada per sempre. No es delicte malgastar doblers? Quin oi!

Valoración:4menosmas

okmakey
Hace 27 días

venga, otro chiringuito...

Valoración:4menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 27 días

!!QUE SINVERGUENZAS!!! 120 mil euros dan para salvar unas cuantas vidas comprando vacunas!!! PERO A ESTOS INDESEABLES LES DA IGUAL!!! Total quedan varios años de legislatura!!!

Valoración:6menosmas

Juan Mas
Hace 27 días

y porque no hacen algo por y para los mallorquines y el mallorquín solo piensan en lo de afuera y los que os mantienen son los de aqui

Valoración:4menosmas

au
Hace 27 días

No ho dic jo: “Ego magister Raymundus Lul catalanus” (Ramon Llull s. XIII-XIV) “…és de nació catalana i nat en la Ciutat de Mallorques, i té per nom frare Anselm Turmeda” (S. XIV)

S’ha de llegir més

Valoración:-7menosmas

Tonina
Hace 27 días

@piruli Como bien dices es evidente que el catalán no tiene futuro en las islas. con la tasa de natalidad de los nativos en 40 años estará finiquitado. Pero no se impondrá el castellano, no. Se impondrá el árabe, con una tasa de natalidad altísima. Esto no es una opinión, es estadistica. Y que nadie dude que posiblemente ya los próximos alcaldes de sa Pobla y Manacor serán marroquíes. Y nada que objetar, porque será democracia.

Valoración:8menosmas

Antonio
Hace 27 días

Si quieren impulsar la normalización linguistica que empiecen por editar los folletos que publica el Ayuntamiento en los 2 idiomas. En castellano y catalán que son las 2 lenguas oficiales. Actualmente todos esos folletos informando de diferentes cuestiones que puedes encontrar en las oficinas municipales de atención al público sólo están editados en castellano. Es decir que el idioma que discriminan es el castellano. Lo único que viene escrito en los dos idiomas son las notificaciones de multas o impuestos municipales. Seguramente porque de no hacerlo así inclumplirían algún precepto legal. O sea que normalización si pero también para el castellano.

Valoración:5menosmas

Mussol
Hace 27 días

De risa: 3/4 del presupuesto en salarios.... pues nada. Dos enchufados más con trabajo y salario pagado con nuestros impuestos.

Valoración:11menosmas

Anto
Hace 27 días

Están aprovechando la pandemia, de que la gente está cansada y agotada, para hacer de nosotros ESPAÑOLES, los catalanes! De España-Cataluña y a toda prisaaaaaaa.El porvenir es inevitable.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8