El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió. | Jaume Morey

TW
73

El Ajuntament de Palma ha presentado este jueves el Servicio de Dinamización Lingüística que se puso en marcha en julio y que actualmente cuenta con 2 dinamizadora socioculturales y una coordinadora. En estos momentos el presupuesto es es de 120.000 euros, de los que 90.000 euros son para el capítulo de personal y 30.000 para los diversos proyectos, sin contar las ayudas o subvenciones que se pueda recibir.

El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha explicado que el servicio no supone un mayor coste para Cort «sino una mayor eficiencia y un mayor impacto de las actuaciones previstas».

El regidor ha declarado que este nuevo servicio «se enfoca como un proyecto comunitario que quiere contribuir a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a conocer la lengua catalana y a impulsar su uso». De esta manera, resaltó, «se consolida la dinamización lingüística en Palma como un servicio y no, como se había hecho hasta ahora, con actuaciones puntuales».

El nuevo servicio está físicamente ubicado en el Centro Municipal del Mercat del Camp Redó y pese a la situación sanitaria actual, informó Carrió, ya ha llevado a cabo sus primeras actuaciones, «como han sido el trabajo con entidades del ámbito de la inserción ocupacional y social, así como con entidades del asociacionismo, tanto de personas migradas, padres y madres o de vecinos».

Al mismo tiempo se ha puesto en marcha en el Camp Redó un punto de información y atención para toda la ciudad, si bien también se puede contactar vía email o por teléfono (971 22 59 00 extensión 1338).

El concejal informó, además, de que se ha editado la primera guía de recursos del catalán en Palma. Se ha editado en catalán y en castellano, tanto en papel (con 2.500 ejemplares) como en formato digital.

Otra iniciativa que se ha puesto en marcha, indicó el responsable municipal, es el proyecto de dinamización para acercar la lengua catalana a familias que tienen niños de 0 a 3 años, para el que se ha recibido una subvención del Govern balear de 8.000 euros.

Por último, Carrió expuso que para 2021 se está trabajando en la puesta en marcha de talleres y actividades también relacionadas con el fomento de la lengua catalana dirigidas a los diferentes colectivos.