El Ayuntamiento de Palma sigue adelante con el proyecto de peatonalización de Nuredduna. | M. À. Cañellas

TW
34

El Ayuntamiento de Palma sigue adelante con el proyecto de peatonalización de Nuredduna pese a la oposición vecinal surgida en las últimas semanas, y anuncia que las obras comenzarán a finales de año, un poco más tarde de lo previsto tras la demora provocada por la pandemia.

La Junta de Gobierno aprobó este miércoles de forma definitiva el proyecto, sin cambios con respecto a lo ya presentado, y la próxima semana se pondrá en marcha el proceso de licitación, «de forma que para finales de año se comenzarán las obras si no hay ningún problema técnico o jurídico, o algún recurso que nos lo impida», informó la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor.

La edil dijo no entender la oposición a este proyecto, que encabezan Arca, Flipau amb Pere Garau y la Asociación de Comerciantes del Mercat de Pere Garau, «justo cuando llega la aprobación definitiva». Recordó que el proyecto no recibió más alegaciones que la de la gasolinera que hay en la zona, que han sido rechazadas.

Estas entidades del barrio han reclamado la paralización del proyecto y la apertura de un proceso de participación ciudadana a fin de consensuar el reparto de los 3,1 millones previstos para Nuredduna entre más calles del barrio.

Pastor entendió que «no se trata de Nuredduna contra Pere Garau ni viceversa» y destacó que «estamos hablando de un proyecto que está en el programa de gobierno y es nuestra obligación ejecutarlo. Es un proyecto que no solo mejora la parte estética sino todas las infraestructuras de esta zona».

En su opinión, «lo que se debe preguntar a estas entidades que se oponen tanto y de forma tan vehemente a este proyecto es si están de acuerdo o no con la peatonalización de Nuredduna». Añadió que «nuestro programa se basa en la accesibilidad, la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente y este proyecto lo tiene todo».

«Nos presentamos a las elecciones con este proyecto, las ganamos, estamos gobernando y una vez acabado el proyecto se podrá decir si es mejor o no para la ciudad», declaró. Defendió que se trata de «una mejora sustancial, hablamos de un parque lineal, de dotar de zonas verdes, de eliminar el efecto isla de calor, y de nuevas infraestructuras más modernas y más sostenibles».

Gobernar, insistió, «es tomar decisiones y ejecutar, y la participación ha existido antes, después y durante todo procedimiento que toma cualquier área del Ayuntamiento».

Pastor insistió en que por parte del Ayuntamiento se están realizando otras inversiones en Pere Garau, «tenemos un plan de legislatura y al final de estos 4 años veremos o no si se ha cumplido con los compromisos con los vecinos de este barrio».