Policía Local de Palma. | A.S.¶

TW
35

A primeros de febrero se incorporarán a la Policía Local de Palma 27 agentes nuevos, de los 101 que han aprobado las oposiciones. Estos nuevos agentes entrarán como policías en prácticas y pasarán por distintas unidades antes de que se les asigne un destino definitivo.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha informado este jueves de que los otros 74 policías podrán incorporarse, no antes de seis meses, una vez que hayan realizado el curso de formación teórico-práctico del EBAP. Con estas nuevas incorporaciones los efectivos de la Policía Local de Palma rondarán los 750.

La regidora ha comparecido junto al concejal de Hacienda y Función Pública, Adrián García, para dar cuenta de la finalización del proceso de oposición de la Policía Local que ha conseguido cubrir las 101 plazas disponibles «de policías tan esperados y necesitados», reconoció García.

El edil informó de que tras el proceso selectivo, que se vio interrumpido el año pasado por la declaración del estado de alarma y que se reanudó en junio, finalmente aprobaron 103 personas de las que 2 fueron excluidas por no cumplir con todos los requisitos exigidos. Así han aprobado tantas personas como plazas había por cubrir y de los 101 nuevos agentes 21, es decir el 20 %, son mujeres. En este sentido Adrover aclaró que no se ha podido cumplir la reserva del 40 % de plazas para mujeres por el hecho de que hay tantos aprobados como plazas disponibles.

En relación a la investigación abierta por la Oficina de Anticorrupción del Govern sobre posibles anomalías en las oposiciones de la Policía Local, Adrover aseguró que «un proceso de oposiciones es un procedimiento administrativo y garantista y desde el Ayuntamiento y desde el área de Seguridad Ciudadana lo que queremos es agradecer el trabajo tan riguroso que ha realizado el tribunal de la oposición». Insiste en que el proceso se ha llevado a cabo con una «máxima transparencia» y que «todo está recogido en las actas, que son públicas».

La regidora, no obstante, ha admitido que «si alguien quiere poner más recursos, que los fundamente y tiene todo el derecho a hacerlo».

La edil socialista recordó, además, las inversiones realizadas en recursos materiales para la policía y los bomberos y la reactivación de la promoción interna en estos cuerpos.

También el concejal de Función Pública informó, por último, de que actualmente hay unas 400 plazas en oferta en el Consistorio palmesano (de trabajador social, trabajador familiar, bomberos conductores, otras de Policía Local, etcétera), «lo que quiere decir que estamos reactivando la administración para prestar el servicio que la ciudadanía requiere».