El Govern rechaza la planta hormigonera prevista en Son Güells

| Palma |

Valorar:
Imagen de una de las protestas realizadas por los vecinos de Son Güells en contra de la planta hormigonera.

Imagen de una de las protestas realizadas por los vecinos de Son Güells en contra de la planta hormigonera.

Redacción Local

La Comissió Balear de Medi Ambient del Govern ha emitido un informe de impacto ambiental desfavorable al proyecto de construcción de una planta de dosificación para la preparación de hormigón en Son Güells (zona del Estadi Balear) por los impactos ambientales adversos significativos que provocaría.

El proyecto cuenta con la oposición frontal de los vecinos por los graves perjuicios para la salud y medioambientales que conllevaría este tipo de industria.

El informe fue remitido ayer a las partes afectadas aunque todavía no ha sido aprobado. A partir de ahora debe someterse a la votación del comité técnico de la Comissió, que se reunirá el próximo jueves, y una semana después deberá ser ratificado de manera definitiva por el plenario de este mismo órgano, donde están los representantes políticos.

El informe es vinculante para el Ajuntament de Palma, que fue quien lo solicitó y que es la administración que, finalmente, debe rechazar el proyecto.

En sus conclusiones, el informe establece en primer lugar que «según el Decreto 19/1996, la actividad proyectada está clasificada como molesta, nociva e insalubre». La actividad de planta de hormigón, indica, se encuentra clasificada como «actividad potencialmente contaminante».

Se resalta la «falta de coherencia desde el punto de vista de planificación urbana, que ha dado lugar a que en un espacio próximo confluyan usos incompatibles como es el caso del uso residencial y equipamiento depor- tivos y sanitarios con usos industriales».

Indica que según el informe de la Oficina del Plan General del Consistorio palmesano, actualmente viven en la zona 841 personas, «y la revisión del PGOU propone una previsión de población en el ámbito de 3.969 habitantes». Remarca también la existencia de la residencia y centro de día de Son Güells «a tan sólo 75 metros de la actividad proyectada».

Contaminación

El informe no deja dudas de que la planta de hormigón produciría emisiones de partículas que afectarían a la calidad del aire y no se considera, además, «oportuno añadir otra fuente de contaminación sonora en un entorno donde hay presencia de población sensible». Asimismo, se indica que «el incremento del tráfico de vehículos pesados que producirá la planta puede afectar significativamente a la movilidad de la zona».

Entre otras consideraciones se concluye también que las alegaciones recibidas al proyecto «ponen de manifiesto la poca aceptación social que tiene».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tejemanejes
Hace 3 meses

Políticos y SUS chanchullos. Alguien lo permitió en su día por INTERESES económicos seguramente. Y ahora los ciudadanos tendremos que PAGAR un dineral a la empresa por indemnización. Los responsables son los que tendrían que pagar, pero claro vivimos en país tercermundista

Valoración:3menosmas

Chin Lu
Hace 3 meses

Una pregunta sobre la zona: si la escombrera en una posesión abandonada, y todo lo demás que hay montado en la rotonda de Son Güells, fuera en la entrada de Son vida ¿dejarían las autoridades competentes de actuar? ¿o acaso los que viven en Son Güells, la mayoría gente trabajadora, que paga impuestos, no tiene la misma fuerza?. Porque en la rotonda, lo que si es habitual es ver a la guardia civil, poniendo multas. ¿Es lo que buscan de la clase trabajadora, el dinero?.

Valoración:7menosmas

Emeterio
Hace 3 meses

Desafortunadamente algo tan evidente como colocar una hormigonera en una urbanizacion con familias pasa desaparecibido, a menos que tengan que ponerse a luchar por lo suyo, es muy triste que se ponga por delante siempre el dinero que a las personas, pero a ver si esta vez se hace justicia,

Valoración:9menosmas

Pitti
Hace 3 meses

Mucho ojo porque la votación todavía no se ha producido: si sale mayoría a favor de la construcción de la planta hormiguera (aunque exista éste informe) se construirá igualmente. No hay que bajar la guardia, no permitamos que se construya ésta aberración porque saldríamos perdiendo todos los palmesanos.

Valoración:10menosmas

Jimy
Hace 3 meses

Bien...menos mal q los vecinos se han movilizado xq si no,estos ineptos del Govern nos colocan el muerto en cualquier lugar...el caso es pillar. Ahora,como casi siempre, dan marcha atrás.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1