Colonias de gatos en Palma: ¿Cómo podemos ayudar?

| | Palma |

Valorar:
Algunos vecinos alimentan a los gatos callejeros sin saber que contraviene las ordenanzas.

Algunos vecinos alimentan a los gatos callejeros sin saber que contraviene las ordenanzas.

Redacción Local

La proliferación de gatos en muchos espacios públicos de Palma, como parques o aparcamientos, constituye un hecho cotidiano al que en ocasiones no se le presta atención. En otros casos su presencia no es tan fácil de controlar, como cuando 'okupan' solares privados vacíos y los vecinos los alimentan, generando problemas de convivencia en el seno de la comunidad. Si con el aviso de los técnicos no es suficiente, se moviliza a la Policía de Palma para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas.

Además estas situaciones se pretenden atajar, por parte de las autoridades locales, con la expansión de una herramienta que en Palma empieza a popularizarse: las colonias de gatos autorizadas.

«Se trata de intentar educar cívicamente a los ciudadanos, la sanción es el último recurso», explican desde esta área. El foco lo ponen en el control y estandarizar unas medidas en cuanto a la presencia de los animales en las calles, especialmente cuando abundan quejas de los vecinos. En esos casos los técnicos del área de Medio Ambiente visitan a los ciudadanos que dan de comer a los animales callejeros, les explican que eso está prohibido, algo que en ocasiones es desconocido, y les exponen la posibilidad de crear una colonia de gatos regulada.

Esta tiene algunas condiciones, como el control de la natalidad y la supervisión veterinaria, y se basa en el acuerdo y coordinación entre las personas que la sustentan y los técnicos municipales.

En este enlace del Ajuntament de Palma encontrarán información de utilidad referente a las colonias de gatos en la capital balear.

Sin embargo, la rama institucional no es el único garante del bienestar de estos animales. Las plataformas surgidas de la propia sociedad juegan un papel fundamental, y en este caso destaca la labor de algunas como FeliZnos, gatos en Mallorca, que en Facebook pone en contacto a personas que necesitan acogida para los felinos con aquellas que pueden ofrecerles un nuevo hogar.

En estos casos, la solidaridad y la colaboración entre los usuarios es básica para poder responder ante las necesidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Morphe
Hace un mes

Oye, y los canis, drogatas y niños que se mean y cagan en los parques y la calle ( si, os juro que más de una vez he visto a alguno cagando en la calle) ¿que hacemos con ellos?

Valoración:2menosmas

Don Pim Pon
Hace un mes

Muchos de los gatos callejeros algún día fueron regalos de Navidad,otros fueron abandonados sin esterilizar,otros se escaparon de sus casas por descuido de sus dueños y otros nacieron en la calle.La mayoría de veces los culpables de que haya gatos es el ser humano.

Valoración:12menosmas

@ Martina
Hace un mes

Distinguida catwoman, totalmente de acuerdo con su comentario, aunque a mi me siguen gustando más los gatos egipcios. De los otros, ya llevo cuatro esterilizados. Saludillos.

Valoración:2menosmas

TONY
Hace un mes

Lo que está claro y fuera de toda duda es que está PROHIBIDO dar de comer a los animales en la vía pública y urbana, ordenanza municipal a nivel estatal. Siendo un grave problema de salud pública, partiendo de esta base está muy claro el mensaje del artículo de este diario. Luego está la concienciación de cada ciudadano, los responsables y incívicos, aparte las asociaciones animalistas extremas que creen que sobrealimentando a los felinos hacen bien y está claro que se equivocan

Valoración:3menosmas

Martina
Hace un mes

Y ¿qué pasa con las gallinas que no son de nadie, no están cercadas , crian sin parar y producen insomnio si las tienes cerca? El camino de Madre Alberta es insufrible. Está lleno de gallos, gallinas, gatos y basura y nadie hace nada y cada vez hay más gallos cantando hasta que se desgallitan ( ya se porque se creo esta palabra)Desde las 5:30 hasta las 8:30 son un auténtico calvario. Alguien me Da una solución?

Valoración:5menosmas

Abel
Hace un mes

Si Palma esta muy sucia sobretodo por los barrios que no son céntricos barrios como plaza de toros las calles huelen a orín ,no pasa un camión de agua ni por el covid,y no es por gatos .....de todas formas antes cuando se hacía la escalera la gente con un cubo de agua con lejía y limpiaba su trozo de acera hoy se caen los anillos a todas las personas que solo saben quejarse y no ponen solución ....como siempre los de siempre. Cierto que es el ayuntamiento que debiera hacerlo pero...no por eso hay que vivir con olor a orín.

Valoración:11menosmas

Cati
Hace un mes

A mi me gustan más los perros que los gatos,. No quiero tener e casa porque ensucian, así que voy a montar una colonia canida al lado de la felina que tengo delante de casa. No creo que sea un problema, si tenemos gatos callejeros, perros también.

Valoración:-2menosmas

Lecuento
Hace un mes

Creía que esta señora era más seria y menos sectaria... pasaba desapercibida como consejera de hacienda...con la riada de San Llorens demostro que no es asi, y ahora como presidenta del Consell...un desastre.

Valoración:3menosmas

Yupi
Hace un mes

A los que les parece bien que haya colonias de gatos y las comparan con el ser humano, si...cierto que el humano es un animal muy exterminador pero no por eso debemos pasar por alto que las colonias de gatos limpian la ciudad no solo de ratas y ratones sino también de pájaros de todas las especies, incluyendo aquellas que están en peligro de extinción, ellos no distinguen y esas colonias de gatos son artificiales y creadas por el hombre por lo que algo podemos hacer para evitar que su existencia ayude a la exterminación de especies que, si, tenéis razón, comenzó el hombre. Yo voto no a las colonias de gatos.

Valoración:-3menosmas

Thefeet
Hace un mes

Con mi dinero compro lo que quiero y alimento a los gatos que me da la real gana, que son más de cincuenta, por cierto.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4