Un momento del homenaje a los fallecidos en el polvorín de San Fernando celebrado este miércoles en Palma. | UGT

TW
8

El sindicato UGT ha homenajeado este miércoles a los 97 trabajadores que murieron hace 125 años en el accidente laboral del polvorín de Sant Ferran y a los once trabajadores fallecidos este año en accidentes laborales.

En un comunicado, la organización sindical en Baleares ha recordado que el 25 de noviembre de 1895 se produjo un accidente laboral en este polvorín, ubicado cerca de la calle Cecilio Metelo de Palma, cuando unos 100 trabajadores recuperaban pólvora y otros materiales que se habían utilizado como munición por parte del Ejército.

Tan sólo había pasado un mes desde que el empresario catalán Gabriel Padrós había conseguido la contrata del ejército para inutilizar el armamento.

Según la entidad sindical, si Padrós hubiera aplicado las medidas de prevención necesarias, probablemente no habría ocurrido aquel desenlace, que se saldó con la vida de 97 trabajadores, la mayoría mujeres.

UGT quiere mantener vivo el recuerdo «de uno de los accidentes laborales más sangrientos del país» para concienciar a aquellos empresarios que actualmente reducen al máximo los costes de producción para obtener la máxima rentabilidad «sin pensar en la seguridad de los trabajadores».

El sindicato ha criticado la precariedad laboral en España desde las reformas laborales, que ha provocado un incremento de la siniestralidad en los puestos de trabajo.

«Se ha hecho mucho para implantar protocolos de prevención pero todavía no es suficiente para garantizar la seguridad de todos los trabajadores, y más con las efectos de la covid», ha subrayado UGT en las islas.