Emaya empieza a limpiar las pintadas vandálicas en fachadas privadas por una tasa de 10 euros el metro cuadrado

| Palma |

Valorar:
En las imágenes se puede ver el antes y el después de limpiar las pintadas.

En las imágenes se puede ver el antes y el después de limpiar las pintadas.

Ajuntament de Palma

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, presentaron este jueves el nuevo servicio que presta esta empresa municipal para la eliminación de las pintadas vandálicas en edificios privados a cambio de una tasa de 10 euros el metro cuadrado. Perpinyà tildó de «simbólica» esta tasa por cuanto apenas supone un 10-15 % del coste real que tiene para la empresa pública la limpieza de estos graffitis.

Hasta ahora la empresa solo limpiaba las pintadas en los espacios públicos y en este sentido el alcalde concretó que desde el inicio de la legislatura se han eliminado unas 3.200, «pero no nos basta porque también existen en las fachadas privadas, y como la ley no nos dejaba intervenir hemos encontrado la fórmula de fijar esta tasa que permite limpiarlas una vez que el ciudadano lo reclama», expuso.

Las personas interesadas deberán realizar la petición a través de la página web de Emaya, rellenando un formulario, y los técnicos de la empresa municipal gestionarán la petición y realizarán al servicio de limpieza en un plazo máximo de 15 días.

El servicio, dijo el edil, actúa tan solo en paredes que están en la vía pública y, por ahora, hasta la altura del primer piso, «es decir las plantas bajas, que es donde se acumula la mayor parte de las pintadas».

El primer edil recordó que la lucha contra las pintadas vandálicas y contra el incivismo en general es uno de los compromisos de esta legislatura y para conseguirlo cuenta con los nuevos policías locales que se estaba esperando que lleguen próximamente. Resaltó que «no estamos hablando de arte urbano, pues eso es cultura, sino de esas pintadas, que normalmente son manchas, nombres y firmas, que son incivismo».

Perpinyà dejó claro que es la propiedad del edificio la que tiene la obligación de mantenerlo limpio, pero en este sentido el alcalde aseguró que Cort no contempla sancionar a los propietarios sino a las personas responsables de ensuciarlos. «Nuestra intención es coger al que hace el graffiti y ayudar a la víctima a eliminarlo, es de sentido común», expuso Hila.

La empresa municipal seguirá limpiando las pintadas consideradas ofensivas de forma gratuita, como venía haciendo hasta ahora, confirmó Perpinyà, quien los consideró «prioritarias». También aseveró que no existe ninguna previsión de privatización del servicio de limpieza de graffitis.

Por último, Hila informó de que para la limpieza de las pintadas en espacios o edificios públicos pero protegidos o catálogados (como las murallas), que requieren un proyecto arquitectónico, se ha puesto en marcha desde el área de Infraestructuras la licitación de un segundo contrato dirigido a empresas especializadas en patrimonio. Recordó que el primer contrato quedó desierto por lo que se ha tenido que volver a convocar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 3 meses

Pues costará un riñón limpiar todos los metros cuadrados pintarrajeados de Instituts, por ejemplo. ¿Han de pagar también los edificios públicos?

Valoración:menosmas

Patricia
Hace 4 meses

Y por que no se cogen a los que hacen las pintadas y se les obliga a que limpien ellos? no es difícil saber quienes son? esto seria educar a la sociedad..

Valoración:7menosmas

Un vecino más
Hace 4 meses

El verano del año pasado el Ayuntamiento autorizó y subvencionó un concierto tecno en la muralla de Palma, delante del hotel Baluard del Princep, además de incumplir la ordenanza de ruido, los organizadores subieron encima de la muralla dos furgonetas que grafitaron durante el concierto, probando los sprays en la misma muralla. Llamé a la Policía Local, a la Policía Nacional y hasta fuí al juzgado de guardia. Nadie hizo nada, está es la ciudad que tenemos y los servicios que tenemos. Ah, y tengo las grabaciones de las llamadas y las fotografías que corroboran lo que digo. En fin, una vergüenza de políticos que autorizan estos desmanes y bajan las partidas para seguridad pública.

Valoración:20menosmas

Gaspar
Hace 4 meses

Si quieren se puede pillar a los de siempre, falta compromiso, ganas y eficiencia en la gestión. Ahí van algunas ideas: cámaras en las zonas públicas en las mismas columnas de las farolas, patrullas especializadas en las horas en que se realizan dichas pintadas (tarde-noche), multas que paguen, el trabajo a su cargo de la limpieza a su cargo y unas semanas de trabajos sociales a favor de los menos favorecidos...Sr. Hila hay que hacer trabajar las neuronas...Por el momento nos conformaremos. Ah! vayan urgentemente a limpiar la parte posterior del edificio Ramón Llull, la zona del puente cercano, el parque-bosque imaginario que todavía no se ha inagurado, el parque de Sa Riera y etcétera...

Valoración:8menosmas

Ciudadano 3
Hace 4 meses

Ósea el perjudicado de las risas y alabanzas de politicuchos, seudo intelectuales periodistas irracionales que durante años han alabado a los que han ensuciado fachadas puertas y escaparates elevándolos a artistas y sus delitos a obras de arte ahora los perjudicados propietarios deben pagar de su bolsillo la restauración Siempre pagan los mismos

Valoración:13menosmas

Josep Miquel
Hace 4 meses

Fayry, si es sap qui son els vandàlics si sel's pot repercutir el cost, el problema es que no es pot fer si no hi ha una condemna per els danys. Al maco es podrà arreglar una mica el desastre, peró si mira als contenidors de fems veura la barbaritat de coses que es deixen i ben cara alta i a qualsevol hora i com m'ha passat si els hi recrimines encara com a poc t'insulten.

Valoración:3menosmas

Xim
Hace 4 meses

Pero si no los persiguen estamos en las mismas, pueden limpiar todas las fachadas de Palma, que empiecen por San Jaime y Cavallería que dan asco, pero el domingo volverán a estar pintadas. NO A LA IMPUNIDAD!!

Valoración:18menosmas

il_catolico
Hace 4 meses

QUE PAGUEN LOS GRAFFITEROS!!! y una ley de PROHIBICION DE VENTA D SPRAYS A NO PROFESIONALES YA !!

Valoración:11menosmas

Quasimodo
Hace 4 meses

Si al que encuentren pintando le hicieran borrar con la lengua, no habría más pintadas.

Valoración:26menosmas

la polilla
Hace 4 meses

Emaya lleva 6 meses en responderme a una pregunta que oficialmente les he formulado 5 veces con 3 quejas oficiales. Al parecer Ramón Perpinyá se luce estafando a los ciudadanos cobrando y no dando ningún servicio en absoluto.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2