Pese a su valor patrimonial, el hostal Términus padece un elevado estado de degradación. | Joan Torres

TW
21

El hostal Términus ha pasado el primer trámite para poder acoger las oficinas de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Así lo ha aprobado este martes la Comisión de Centro Histórico. En concreto, ha habido siete votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

La regidora d'Urbanisme, Neus Truyol, ha precisado que este martes se ha realizado una consulta para ver si es posible que este edificio realice el cambio de usos; y ha resultado favorable. A continuación, se tiene que presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca y si le da el visto bueno volverá a pasar por la Comisión de Centro Histórico. El último trámite es pasar por la Gerència d'Urbanisme para obtener la licencia que posibilite la realización de las obras.

Cabe destacar que se trata de un edificio catalogado, motivo por el que es necesario obtener el informe favorable de la Comisión de Centro Histórico para poder realizar las obras. Pese a su valor patrimonial, el citado inmueble padece un elevado estado de degradación.

Noticias relacionadas

En concreto, SFM pretende realizar el cambio de nivel del forjado del techo de la primera planta, que bajaría unos 60 cm, para mejorar el aprovechamiento de la planta segunda, actualmente muy baja en todo su perímetro por la inclinación de la cubierta.

Además, se pondrá un ascensor en la crujía central del edificio para cumplir con la accesibilidad y la prolongación de la escalera hasta la segunda planta, también en esta crujía, evitando la duplicidad actual de escaleras de madera que hasta ahora subían a los porches de la cubierta.

Además, se produce una ordenación de volúmenes. SFM ha presentado dos propuestas y ha asegurado que «en ninguna de las dos opciones el nuevo volumen se vería desde el exterior, ya que está la pared-frontispicio central que actualmente cierra la azotea hacia las dos calles, que es más alta que las nuevas cubiertas propuestas».