Los usuarios, indignados con la huelga de la EMT

| | Palma |

Valorar:

Los usuarios lamentan retrasos de casi 50 minutos este lunes en el inicio de la huelga de la EMT.

M. À. Cañellas

Pese a que algunos usuarios de la EMT ya padecieron la pasada semana los tres días de paros parciales, los nervios eran casi palpables en las paradas de autobuses de Palma este lunes, en el inicio de la huelga indefinida. A las ocho de la mañana, la estampa era la misma en la mayoría de ellas: Pasajeros cansados ya de esperar la llegada del autobús y la mayoría de ellos preocupados por no saber si llegarán a tiempo a trabajar. «Siempre pagamos los mismos», lamentaba uno de ellos.

La indignación recorre las paradas. «Trayectos que hago a diario en un cuarto de hora, hoy serán al menos de 40 minutos», comenta Marcos Onaindia mientras espera el bus que le tiene que llevar hasta Cala Major.

La situación es más dramática para otros usuarios, aquellos que llegan desde la Part Forana este lunes. Carmen, que vive en Inca, ha salido de casa a las siete de la mañana. A las 08:30 seguía esperando el autobús de la línea 7.

Los pasajeros de la EMT han padecido retrasos importantes pese a los servicios mínimos pactados del 30 por ciento en esta huelga. «Este bus suele pasar cada diez minutos, llevo más de media hora esperando y en la pantalla aún indica que no llegará hasta dentro de 11 minutos», pone como ejemplo un afectado.

Alternativa del taxi

La huelga de los autobuses en Palma ha obligado a usuarios habituales a tomar alternativas y ser más previsores. Algunos han salido de casa con mucho más tiempo de lo normal y otros, agobiados por la espera, han tomado la alternativa del taxi; en algunos casos, en grupos, para evitar llegar tarde al trabajo.

Este lunes, además, se da la circunstancia de que es la vuelta a las aulas para muchos estudiantes de Palma. Aunque el inicio de curso estaba marcado para el 10 de septiembre, la vuelta escolanada a las aulas -medida de Educación en aplicación del plan B ante el coronavirus- ha provocado que numerosos alumnos se hayan enfrentado a su vuelta al cole con una huelga encima.

Cabe recordar que los trabajadores de la EMT se mantienen en huelga indefinida de 24 horas ante una larga lista de reclamaciones, muchas de ellas relacionadas con la gestión de la empresa durante la pandemia, y han denunciado en reiteradas ocasiones que «hay casi cien compañeros en casa sin trabajar por aplicación de una jornada irregular, mientras los autobuses siguen circulando sobrepasando la capacidad que establecen las autoridades sanitarias».

No es el único punto de difícil acuerdo, el comité de empresa exige también, entre otras, la restitución de las líneas a como estaban antes del estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

frank
Hace 1 día

Que privaticen la emt ya y despidan a estos irresponsables,no tienen excusas y piden cosas que no corresponden,eso sin contar lo que vi hace poco,2 conductores retrasando 20 minutos la salida e insultando a los viajeros. Privatizacion ya .

Valoración:menosmas

rae
Hace 2 días

Entre la Covid y las huelgas, casi le veo más futuro al patinete que al transporte colectivo, que está perdiendo fiabilidad.

Valoración:1menosmas

Loli
Hace 3 días

Si un conductor, sin estudios ni oposición ( un examen y una entrevista no es una oposición) cobra 3000€ por qué se queja ? No lo entiendo

Valoración:0menosmas

Para los que se quejan de que nos quejamos
Hace 4 días

Sabéis cual sería una buena huelga donde los pasajeros no salimos perjudicados? Que los conductores no cobrasen los tickets y que todo el mundo vaya de gratis, así ya veréis como de rápido se acaba el cuento. Se llama huelga de tarifas, donde los conductores hacen lo posible para evitar que la gente pague y está demostrado que es una muy buena manera de conseguir resultados.

Valoración:9menosmas

tu
Hace 4 días

He tenido que coger un taxi para ir a son llahers Que asco de empresa y los sanitarios trabajando horas extra para atender a los enfermos

Valoración:5menosmas

@TSSS
Hace 4 días

Yo les puse una queja cuando cambiaron las lineas porque la informacion sobre los cambios estaba solo en catalan. Paradas incluidas. Su respuesta, que como solo lo pueden poner en un idioma, segun el decreto lo ponen en catalan. Pero esa discriminacion porque para algo el español tambien es oficial, no la ponen en los periodicos.

Valoración:5menosmas

Anonimo
Hace 4 días

Puedo entender una huelga en segun que momento, pero cuando se han quitado lineas y los aforos en los buses esta limitado, NO. Pero es que encima se lo permiten. En el aeropuerto el personal de tierra (facturacion) de alguna compañia ha intentado hacer huelga y les ponian servicios minimos de un 90%. Como es que para la EMT no? No es que lleven un retraso de 50min, es que algunos que pasaban cada 10 ahora pasan cada hora. Y encima como se llenan en las primeras paradas, pues no recogen a la gente que lleva esperando todo ese tiempo.

Valoración:2menosmas

Maria
Hace 4 días

Los que os quejáis tanto de la huelga lo primero que deberíais hacer es informarse de porque es la huelga, esto como mínimo para poder opinar con criterio. Los que deberías hacer huelga sois vosotros , los que tanto os molesta que los demás luchen por sus derechos , ya que Al principio de la pandemia y aprovechando que no era momento para huelgas los políticos os QUITARON FRECUENCIAS , os QUITARON LÍNEAS, os SUBIERON EL BILLETE, se ahorran un pasta , con MENOS BUSES EN LA CALLE , vais como SARDINAS , ganan dinero , con vuestros TRASBORDOS ABSURDOS si no tienes tarjeta ciudadana, y no he visto ni una sola movilización por esto, se ríen es vuestra cara , os ponen al conductor como al malo , y sabéis que ? Mira tú , por dónde que los conductores están reinvicando mejoras en el servicio ( para que tú , que estás quejando tengas mejor servicio ) están pidiendo que vuelvan las mismas líneas que antes , y un largo etc . Me dais pena .

Valoración:8menosmas

xesca
Hace 4 días

Guillem, las medidas frente al covid?, les pusieron manpara protectora, les facilitaron mascarilla y gel, qué queréis más?, mayor carga de trabajo? durante la pandemia el bus que yo cojo a las 7 de la mañana eramos cada día 5 personas, no más. Sólo defiendo esos compañeros que están en sus casas sin trabajo, el resto no. Como usuaria he salido muy perjudicada, no te imaginas cuanto

Valoración:6menosmas

.pa
Hace 4 días

Lo que no entiendo es tener que llegar a extremos en los que los usuarios siiiiiempre somos los perjudicados. Se sabe que en una discusión suelen tener razón las dos partes. Pues ponerse a hablar los más tolerantes de ambos bandos y acordar rápido y sin perjuicio del ciudadano, que al fin y al cabo paga su transporte. Pero no, la administración (entiéndase políticos de turno) hablan mucho en campaña electoral, luego necesitan 4 años para recuperarse y pone a sus abogados con nuestro dinero a pagar juicios interminables que después de x tantas apelaciones deberá pagar con intereses al que le reclama (y se pagará con nuestros impuestos, no con su sueldo como sería justo). A mí, cuando me ponen una multa, no me da el dinero el alcalde para pagarla, lo hago de mis cutres ingresos

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6