Sobre estas líneas, un ejemplo, denunciado por un ciudadano, del abuso de algunos negocios. | J.R.A.

TW
69

El Ajuntament de Palma ha comenzado a retirar el permiso de instalación de terrazas a algunos bares o restaurantes por excederse en el número de mesas y sillas que pueden colocar.

Aunque de momento solo se han hecho efectivas dos de estas retiradas, el director general deGovern Interior de Cort, Marcos Cañabate, aseguró ayer que «hay otros expedientes en tramitación». Explicó que desde el Consistorio se está trabajando, pero que desde que se detecta la infracción y se notifica el inicio de expediente hasta que éste llega a la fase final con la propuesta de sanción pasa un tiempo, en el que, entre otras cosas, hay que resolver las alegaciones que suele presentar el afectado.

La retirada es temporal, en principio por un mes, porque así lo establece la ordenanza, pero en caso de reincidencia se podría quitar el permiso de forma permanente. Los motivos para la retirada no acaban en el exceso de mesas, también puede darse por incumplir horarios de cierre, por ejemplo.

Los excesos e incumplimientos de algunos locales de restauración preocupan a muchos ciudadanos y algunos se han dirigido a la Federació d’Associacions de Veïns de Palma para presentar una denuncia.

En este sentido, el presidente de la Federació, Joan Forteza, reconoció que «las denuncias más importantes se centran en las ampliaciones de terrazas de la zona de Santa Catalina, como la calle Sant Magí y la Plaça de la Navegació». En estos lugares, declaró Forteza, «hay un exceso de mesas y sillas, no se guarda la distancia de seguridad entre ellas, ni se lleva la mascarilla como toca».

Pero aseguró que no es un problema solo del centro, en algunas terrazas de barriadas, como en Pere Garau, se da el mismo problema de exceso de capacidad, especialmente entre aquellas que ocupan plazas de aparcamiento.

Además, Forteza avisó de que «muchos locales incumplen el horario de cierre, especialmente en la Platja de Palma».

La terrazas ocuparán zonas de párking al menos hasta fin de año

La posibilidad de que las terrazas de bares y restaurantes sigan ocupando al menos hasta final de año espacio destinado al aparcamiento de vehículos es cada vez mayor. El director general recordó que el decreto así lo prevé en caso de que la situación sanitaria no mejore, algo que está ocurriendo. Para que siguieran en 2021 se tendría que hacer un nuevo decreto.