La EMT saca cada día a la calle unos 50 buses menos que antes de la pandemia

| Palma |

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El transporte a demanda, mediante taxis o microbuses de la EMT, ha sustituido de momento a diez líneas.

El transporte a demanda, mediante taxis o microbuses de la EMT, ha sustituido de momento a diez líneas.

El comité de empresa de la EMT de Palma denuncia que en estos momentos están saliendo a la calle entre 45 y 50 autobuses menos que antes del estado de alarma. Si antes salían alrededor de 160 buses cada día a la calle, ahora son entre 110 y 115.

A pocas horas de que los trabajadores y la dirección de la empresa se reúnan hoy en el TAMIB para tratar de acercar posturas y poder desconvocar los paros y la huelga previstos para septiembre, coincidiendo con el inicio de curso escolar, los trabajadores denuncian la inacción del gerente, Mateo Marcús, y del presidente de la empresa municipal, Francesc Dalmau, y reclaman al alcalde de Palma, José Hila, que tome cartas en el asunto.

Entre las denuncias de los trabajadores, el portavoz del comité de empresa, Juan Antonio Salamanca, destaca que desde el inicio del estado de alarma se han ido suspendiendo cada vez más líneas para ser sustituidas por el denominado transporte a demanda; en estos momentos son 10 las líneas que se cubren a través de este sistema.

«La empresa lo ha hecho para ahorrarse dinero, pues además son muchos los ciudadanos que al final, si no les resulta cómodo porque tienen que esperar bastante, recurren a su coche privado o al de algún familiar y no hacen uso del servicio a demanda», explica. «El resultado –añade– es que varios núcleos de población se han quedado sin servicio de transporte público, aunque sus ciudadanos pagan impuestos como los demás, como es Pil·larí, Son Espanyol o sa Indioteria».

Los trabajadores tampoco entienden «por qué no están saliendo las líneas 1 y la 2. Esta última circunvala el centro de Palma «y desde luego no es turística, por lo que no pueden decir que es porque no hay turismo», indica.

La consecuencia de que salgan un 30 % menos de autobuses a la calle a diario significa también «que hay muchos trabajadores que tienen que quedarse en casa con jornadas irregulares».

El comité de empresa crítica la postura de Dalmau, «no se implica y siempre delega en el gerente. Con nosotros, aunque lo hemos pedido muchas veces, no se ha reunido ni una vez desde que tomó posesión del cargo más que para presentarse». Por eso piden la intervención del alcalde para poder llegar a un acuerdo que evite los paros de los días 7, 9 y 11 de septiembre y la huelga indefinida a partir del día 14.

Refuerzo para la vuelta al colegio

La EMT anunció ayer un plan de vuelta al colegio, que se iniciará el lunes 7 de septiembre, «con un refuerzo del servicio del 20 % y un 10 % adicional durante las horas punta, entre las 7.30 y las 9.30 horas los días laborables». El refuerzo del 20 %, explicó la empresa, «hará que la frecuencia media se sitúe entre los 8 y los 12 minutos en la mayor parte de la red».

Además, el refuerzo adicional del 10 % «permitirá dotar de más vehículos y que las frecuencias de paso sean de entre 5 y 6 minutos en hora punta en los denominados grandes corredores de la red». Además, la EMT informó de que desde el día 7 la L1 circulará cada 20 minutos y las líneas 27 y 28 circulares, que van hacia Son Llàtzer, duplicarán las frecuencias respecto al verano y circularán cada 30 minutos.

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Botifarró torrat
Hace 6 meses

A aquests president i gerent els hi haurien d'embargar el cotxe seu i de tota sa familia. Mem com ho farien Tota sa zona de sant jordi, es pil.lari està abandonada per emt. Així no anam

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Arantxa
Hace 6 meses

Desde el confinamiento han aprovechado para eliminarnos la línea 9 de la Emt y a día de hoy todavía no se nos ha reactivado. Nos han dejado aislados siendo una barriada de Palma sin ningún aviso previo y con un sistema de lanzadera que no acaba de funcionar y que triplica el tiempo necesario para llegar de una parte a otra. Cómo se puede explicar qué ocurra esto en una barriada de Palma?

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clio
Hace 6 meses

Denbo ser una excepción, pues siempre me he encontrato con chóferes correctos y de buena presentación.

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Toni
Hace 6 meses

Se rumorea que si no tienes a nadie que te eche un cable para entrar como conductor.te quedas fuera del listado.

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Pilar
Hace 6 meses

Vivo por dónde pasa el 7, y como apenas para, utiliza marchas cortas cuando avanza, para el control de tiempos de paradas.Ahora, éste autobús emite un ruido terrible. Ya que el ayuntamiento compró autobuses con combustible a gas, aprovecho para pedir la que la línea 7 que recorre toda Palma,( zonas residenciales y grandes avenidas), sean de gas.

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F.S.B.
Hace 6 meses

Estoy indignada con eso de que hayan suprimido líneas, a mi me afecta con la núm. 2. Es que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? Yo pago mis impuestos como el resto de personas y no tengo el mismo servicio. No parece que gobierne la izquierda en el Ayuntamiento de Palma, más bien parece una república bananera, valga la expresión aunque esté ya muy oída.

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Johaness
Hace 6 meses

Lo del transport a la demanda és un trunyo que no funciona. Enlloc de fer webs i logos "molones" lo que han de fer és tornar les línies i les freqüències que ens han llevat. Pareix mentida que això ho estigui fent un govern d'esquerres. Vergonya els hauria de fer!

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Plc
Hace 6 meses

En todo el dia nadie desinfecta los buses, tanto desinfectar bares. restaurantes, peluquerias etc y el servicio público NADA

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Wurrzag
Hace 6 meses

Cómo bien decís, debería aumentar la frecuencia para poder respetar el distanciamiento, pero no, que campe el virus a sus anchas. Id comprando conservas, un par de libros y algún juego de mesa para jugar con la familia, que se nos viene otro confinamiento.

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azrael
Hace 6 meses

Este desgovern sólo quiere que vayamos a pie o en la puñetera bicicleta. El coche, sólo para ellos, claro.

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