Imagen de archivo de una escoleta de Palma. El curso empezará este año el próximo martes 8 de septiembre. | Redacción Local

TW
4

Las escoletes municipales de Palma empezarán el curso el próximo 8 de septiembre con ratios del 100 % pero con una serie de medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus, como el uso de otros espacios disponibles en cada centro, además de las aulas, sobre todo los exteriores, para favorecer que se mantengan las distancias.

El concejal de Educació en el Ajuntament, Llorenç Carrió, explica que las escoletes municipales están preparando sus protocolos higiénicos y de seguridad, en función de las características de cada una de ellas, «y confiamos en que el curso empiece y se desarrolle con la mayor normalidad posible».

Durante el verano, los centros que han prestado servicio han funcionado con ratios de entre el 30-35 %, pero el próximo día 8 las escoletes abrirán al máximo de su capacidad, con sus 1.040 plazas ocupadas. Carrió admite, a estas alturas, un ligero descenso de la demanda, si bien ya hay unos 200 alumnos en lista de espera; pero cualquier otro año a finales de agosto la lista de espera ya superaba los 250 escolares. No obstante, aún quedan algunas plazas en los centros de s’Arenal y Son Ferriol.

A fin de garantizar la conciliación de las familias, en el caso de que ambos progenitores trabajen o estudien, los niños/as podrán entrar en las escoletes entre las 7.30 y las 9.00 horas y la salida podrá ser entre las 13.30 y las 16.00 horas. El Patronat Municipal d’Escoles d’Infants reclamará a los padres, no obstante, que lo justifique mediante un certificado de empresa o centro escolar.

Noticias relacionadas

Para el resto de alumnos el horario será de 9.00 a 13.30 horas, pero con media hora de margen en cada caso para escalonar las entradas y salidas y evitar aglomeraciones.

Periodo de adaptación

Además, el Patronat ha realizado compras de material educativo por un importe de 13.728 euros «para dotar a los centros de más recursos y favorecer la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias establecidas», afirma el edil.

En cuanto al periodo de adaptación de los niños más pequeños que empiezan el curso por primera vez se ha acordado incluir a las familias para que éstas puedan confiar en las personas y escuela que se hará cargo del menor. La adaptación será muy gradual y el niño/a podrá estar acompañado por solo un familiar, que deberá llevar mascarilla –como también lo hará el personal docente– y peucos.